La Iglesia contribuye al diálogo intelectual entre agnósticos y creyentes, dice el Papa

|

L'Osservatore Romano dio a conocer hoy el texto de la conferencia de prensa que el Papa Benedicto XVI ofreció a los medios de comunicación durante el vuelo hacia la ciudad de Praga en su visita a República Checa que culminó hoy. El Santo Padre explicó que una contribución fundamental de la Iglesia está en el "diálogo intelectual entre agnósticos y creyentes".

Al ser preguntando por el rol de la Iglesia en una nación en la que los católicos son una minoría, el Pontífice señaló que "normalmente son las minorías creativas las que determinan el futuro, y en este sentido la Iglesia Católica debe comprenderse como minoría creativa que tiene una herencia de valores que no son cosas del pasado, sino una realidad muy viva y actual".

Seguidamente el Santo Padre indicó que "la Iglesia debe actualizar, estar presente en el debate público, en nuestra lucha por un concepto verdadero de libertad y de paz. Así puede contribuir en diversos sectores. Diré que el primero y propio es el diálogo intelectual entre agnósticos y creyentes".

Ambos, continuó el Papa, "tienen necesidad del otro: el agnóstico no puede estar contento con no saber si Dios existe o no, sino que debe estar en búsqueda y sentir la gran herencia de la fe; el católico no puede contentarse con tener la fe, sino que debe estar en búsqueda de Dios, e incluso, en el diálogo con los otros volver a aprender a Dios en un modo más profundo".

Educación y Caritas

Más en Vaticano

Este, dijo Benedicto XVI, "es el primer nivel: el gran diálogo intelectual, ético y humano. Además, en el sector educativo, la Iglesia tiene mucho por hacer y mucho para dar en lo que respecta a la formación. En Italia hablamos del problema de la emergencia educativa. Es un problema común a todo Occidente: aquí la Iglesia debe de nuevo actualizar, concretizar, abrir para el futuro su gran herencia".

Un tercer aspecto, dijo el Santo Padre, "es la 'Caritas'. La Iglesia siempre ha tenido esto como signo de su identidad: salir en ayuda de los pobres, de ser instrumento de la caridad".

"La Caritas en la República Checa hace muchísimo en diversas comunidades, en situaciones de necesidad y ofrece mucho también a la humanidad sufriente en los distintos continentes, dando así un ejemplo de responsabilidad para los otros, de solidaridad internacional y también de condición de la paz", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.