¿La Iglesia Católica devolverá 1.000 propiedades al gobierno de España? Esta es la verdad

¿La Iglesia Católica devolverá 1.000 propiedades al gobierno de España? Esta es la verdad
Pedro Sánchez y el Cardenal Juan José Omella en el encuentro de ayer. Crédito: CEE

El P. José Gabriel Vera, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española (CEE), desmintió en un video publicado este 25 de enero las informaciones de algunos diarios que indicaron que la Iglesia Católica devolverá mil bienes "que no son suyos", y aclaró la real situación de estas propiedades.

El video fue publicado luego que diversos diarios españoles como El PaísEl Mundo, informaron sobre la reunión del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la CEE, Cardenal Juan José Omella, con titulares como "La Iglesia admite que tiene un millar de inmuebles que no son suyos" o "La Iglesia devolverá un millar de bienes que inmatriculó pese a que no le pertenecían".

En el video, el P. Vera recordó que en la reunión de ayer el Cardenal Omella entregó a Sánchez un informe con la relación de los bienes inmatriculados (registrados) por la Iglesia entre 1998 y 2015.

Ese informe se realizó con el listado que el gobierno entregó en febrero de 2021, con un total de 34.900 bienes.

Más en España

"La conferencia episcopal cogió ese listado de 34.900 bienes y los estudió uno por uno para poder ver si estaban bien hechos esos registros", precisó el sacerdote.

"Efectivamente en más de 32 mil los registros estaban bien incluidos en ese listado, pero la conferencia episcopal ha detectado 2.500 incidencias que ha dado a conocer al gobierno para que ellos las puedan subsanar en lo que sea posible", explicó.

"Nos encontramos bienes, unos 700, que no son del periodo que dice el listado, otros 600 bienes que no fueron inmatriculados por certificación. Eso no afecta la titularidad, son bienes que efectivamente son de la Iglesia".

Hay también "otros 111 bienes que están duplicados: son propiedad de la Iglesia pero son propiedad de la Iglesia una sola vez, no dos veces".

El director de la Oficina de Información de la CEE precisó luego que "hay unas 1.000 incidencias que se refieren a la titularidad, bienes que el listado presentado por el gobierno dice que pertenecen a la comunidad judía o a una comunidad evangélica, 608 que a la Iglesia no le consta que sean de su titularidad. Hay también un número significativo de bienes que el registro de la propiedad ya dice que no son de la Iglesia".

Como ejemplo de esto último se refiere a "una ermita que fue expropiada a la Iglesia para hacer un pantano. (El registro de) la propiedad dice que todavía ese sitio es de la Iglesia pero evidentemente fue expropiado o ha sido donado o ha sido entregado a un ayuntamiento o ha sido entregado a otros titulares".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por tanto, "esos casi mil bienes no los puede devolver la Iglesia. La Iglesia no puede devolver los bienes que no son suyos y que son problemas del registro".

"Creo que esta es una aportación valiosa de la Iglesia al bien común. Le entregamos al gobierno incidencias que tiene un listado que ellos entregaron al congreso. Y así, aclarando el registro, nos aclaramos todos", concluyó.

El Obispo electo de Orihuela Alicante, Mons. José Ignacio Munilla, dijo que lo hecho por diarios como El País y el Mundo, respecto a este tema, es una "¡Manipulación mediática!".

"No es que el Estado haya descubierto que la Iglesia había inmatriculado indebidamente mil propiedades, sino que la Iglesia ha aclarado al Estado los errores existentes en el listado de propiedades presentado por el Gobierno al Congreso de Diputados", indicó el Prelado en su cuenta de Twitter.

"Es como si, al pagar en un comercio, el dependiente se equivoca y te adjudica más cambio del que te corresponde; y al advertirle tú del error, alguien que pasaba por allí dijese: '¡Menos mal que ha devuelto lo robado!", añadió.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.