La Iglesia Católica de ninguna manera tolera, solapa o minimiza abusos, dice Obispo mexicano

|

Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de Las Casas (México), subrayó que la "Iglesia Católica de ninguna manera tolera, solapa o minimiza" los casos de abuso sexual cometidos por algunos miembros del clero, y resaltó ante estos dolorosos hechos la necesidad de ser "muy cuidadosos en la selección de candidatos al sacerdocio".

En un artículo titulado "Nuestra Iglesia es confiable", el Prelado expresó su indignación por los casos de abusos sexuales contra menores cometidos por algunos miembros del clero y aseguró que "nadie deja de reconocer que el abuso sexual de niños y jóvenes es un crimen atroz, execrable, que no tiene nombre, sobre todo cuando es cometido por clérigos en quienes los padres de familia habían depositado su confianza".

Asimismo, prosiguió el Prelado, "también duele y molesta que esta situación se resalte y se machaque tanto en ciertos medios informativos, porque denotan su propósito de desprestigiar a nuestra Iglesia y restarle autoridad moral, para que así nuestras denuncias a sus conductas inmorales pierdan fuerza y autojustificarse".

Seguidamente Mons. Arizmendi advirtió que "exageran quienes afirman que, por estos casos, nuestra Iglesia sufre una pérdida de control interno y una crisis profunda y generalizada. Se atreven a pedir que se acabe el celibato, como si éste fuera el culpable. No saben lo que dicen, pues lamentablemente este delito no es privativo de sacerdotes católicos, sino que acontece en muchos sectores de la sociedad".

Tras recordar que "en México, sin tener estadísticas comprobadas, se puede afirmar que son muy pocos los casos de sacerdotes pederastas", el Obispo destacó que "la Iglesia Católica de ninguna manera tolera, solapa o minimiza estos crímenes, cuando se comprueban. Desde la formación sacerdotal en los Seminarios, se exige que haya idoneidad probada para vivir la castidad y el celibato".

Las penas canónicas, continuó, "contra quien incurre en estas faltas son muy graves. De ninguna manera se propician esas aberraciones. Con todo, hay gran seriedad para examinar las denuncias y se procura proceder con discreción, por respeto a los implicados, no para disminuir la gravedad de las faltas, ni para exonerar a los culpables".

Más en América

"No todas las denuncias son creíbles, pues algunos sólo intentan una extorsión económica", alertó.

El Obispo señaló luego que la Iglesia es "santa y confiable porque su Cabeza, Jesucristo, es santo y porque muchísimos de sus miembros viven santa y dignamente. El Espíritu Santo actúa en verdad hoy también. Y esta santidad existe en presbíteros y fieles".

Luego de referirse a la necesidad de escoger adecuadamente a los candidatos al sacerdocio, el Prelado concluyó afirmando que "la fe de los creyentes ha de madurar, pues su centro de atracción es Cristo, y Él nunca falla. Sostiene a su Iglesia, a pesar de sus deficiencias, pues así lo prometió: ‘Te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y los poderes del infierno no prevalecerán contra ella’. Así es y así será. Oremos para que nuestra fe no desfallezca ni se deje engullir por las olas de las tormentas escandalosas, sino que se purifique y consolide".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.