La Iglesia anuncia la fecha de beatificación de los 7 monjes mártires de Tibhirine

La Iglesia anuncia la fecha de beatificación de los 7 monjes mártires de Tibhirine
Los monjes mártires de Tibhirine. Foto: Iglesia Católica en Argelia

Los 7 monjes trapenses del monasterio argelino de Tibhirine, martirizados por terroristas islámicos el 21 de mayo de 1996, serán beatificados el próximo 8 de diciembre junto con el Obispo de Orán, Mons. Pierre Claverie, y otros 10 mártires asesinados en diferentes circunstancias durante la guerra civil argelina a finales del siglo XX.

Según anunció la Conferencia Episcopal Argelina por medio de un comunicado, la beatificación tendrá lugar en Argelia, en concreto en el Santuario de Nuestra Señora de la Santa Cruz de Orán. La ceremonia estará presidida por el Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, enviado del Papa Francisco.

En dicho comunicado, los Obispos argelinos expresaron su alegría por poder comunicar esta noticia, además de expresar su agradecimiento al postulador de la causa de beatificación, el P. Thomas Georgeon, y a todos los que han ayudado a que el proceso llegara a buen puerto.

En el comunicado se señala que los nuevos beatos "nos han sido dados como intercesores y modelos de vida cristiana, de amistad y de fraternidad, de encuentro y de diálogo. Que su ejemplo nos ayude en nuestra vida de hoy".

"Desde Argelia, su beatificación será para la Iglesia y el mundo un impulso y una llamada a construir juntos un mundo de paz y de fraternidad", finaliza el comunicado.

Los 7 mártires de Tibhirine

Más en Vaticano

De los nuevos beatos, los más conocidos son los 7 monjes trapenses del monasterio de Tibhirine por el eco que tuvo su secuestro y asesinato. Sus vidas fueron retratadas en la película francesa "De dioses y hombres", estrenada en el año 2010.

El Monasterio de Nuestra Señora del Atlas, fundado en 1938 en la localidad argelina de Tibhirine, fue el escenario de uno de los episodios más sangrientos de la guerra civil argelina en la década de los 90 del siglo XX.

Los grupos terroristas islamistas habían emprendido una campaña contra los extranjeros residentes en el país, especialmente contra los de nacionalidad francesa, y los lugares cristianos fueron uno de sus principales objetivos.

A pesar de ello, los monjes trapenses del monasterio de Tibhirine decidieron quedarse debido al fuerte vínculo que tenían con la población local, a la que ofrecían un servicio médico fundamental.

En la noche del 26 al 27 de marzo de 1996, terroristas del Grupo Islámico Armado (GIA) asaltaron el monasterio y secuestraron a 7 de los 9 monjes que había en ese momento. Todos de nacionalidad francesa.

Las negociaciones para intercambiar a los monjes por prisioneros del GIA no funcionaron y el 21 de mayo de 1996 los terroristas anunciaron que habían decapitado a los siete monjes. Sus cabezas aparecieron el 30 de mayo, pero sus cuerpos no se encontraron nunca.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Mons. Claverie

Tras el asesinato de los monjes de Tibhirine, Mons. Claverie sabía que su vida corría serio peligro. El 1 de agosto de 1996 una bomba explotó en la entrada del Obispado, matando al Obispo y a su ayudante.

Mons. Claverie había nacido en Argelia en el año 1938, durante la dominación francesa del país. En Argelia vivió toda su infancia y adolescencia, hasta que se trasladó a Europa para formarse como dominico.

Regresó a Argelia y, tras haber ejercido como director de Instituto, fue nombrado Obispo de Orán en el año 1981. Gran conocedor de la religión islámica, durante su ministerio se esforzó por acercar a cristianos y musulmanes y promover el diálogo interreligioso.

Tras el estallido de la guerra civil argelina en 1991, se esforzó por lograr la paz y terminar con las matanzas y la violencia. Fue precisamente su implicación en favor de una solución no violenta al conflicto lo que lo situó en la diana de los extremistas que, finalmente, acabaron con su vida.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.