La humildad no es "aspecto secundario" en la vida del cristiano, afirma el Papa

|

Durante la Audiencia General de hoy, celebrada en la Plaza de San Pedro ante unas 15 mil personas, el Papa Benedicto XVI prosiguió sus catequesis sobre los Padres Apostólicos, esta vez sobre Afraates "el Sabio", gran figura del siglo IV en Siria, destacando que la humildad "no es un aspecto secundario en la vida espiritual del cristiano" pues por ella "el cristiano puede entrar en relación con el Señor".

Sobre Afraates, el Santo Padre señaló que "era originario de una comunidad eclesial que se encontraba en la frontera entre el judaísmo y el cristianismo, muy ligada a la Iglesia madre de Jerusalén que quería seguir fiel a la tradición judío-cristiana de la que se sentía hija". De ahí que se definiera "discípulo de las Sagradas Escrituras, que consideraba su única fuente de inspiración".

En sus obras, explicó el Pontífice, Afraates "presenta la salvación como una cura y, por tanto a Cristo mismo como médico", mientras "el pecado es una herida que solo la penitencia puede sanar".

Para Afraates, señaló el Papa, "la vida cristiana se centra en la imitación de Cristo" y considera "la humildad una de las virtudes más acordes para sus discípulos". La humildad, explicó, "no es un aspecto secundario en la vida espiritual del cristiano: la naturaleza del ser humano es humilde y es Dios quien lo exalta a su gloria".

La humildad, que para Aafrates "no es un valor negativo", es camino de unión con Dios: "permaneciendo humilde también en la realidad terrena en la que vive, el cristiano puede entrar en relación con el Señor", explicó.

Más adelante, el Papa expuso que la visión de "el Sabio" sobre el ser humano y su realidad corporal, "es muy positiva: el cuerpo humano está llamado a la belleza, a la alegría, a la luz" y "la fe hace posible una caridad sincera que se expresa en el amor a Dios y al prójimo".

Más en Vaticano

Finalmente, Benedicto XVI señaló que también es clave en el pensamiento de Afraates el concepto de ayuno, que "entiende en un sentido muy amplio: ayuno de alimentos como práctica necesaria para ser caritativo, de las palabras vanas o detestables, de la cólera, de la propiedad de bienes".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.