La historia escondida tras la Virgen de la Almudena, superviviente a la invasión musulmana

La historia escondida tras la Virgen de la Almudena, superviviente a la invasión musulmana
Imagen de la Virgen de la Almudena en las calles de Madrid (España). Crédito: ArchiMadrid.

Cada 9 de noviembre la Iglesia celebra a la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid (España), cuya imagen "esconde" una peculiar historia que no todos conocen. 

Durante la invasión musulmana del siglo VIII, los fieles decidieron esconder una imagen de la Virgen María en una de las torres de la muralla que rodeaba la capital española.

Lo hicieron con el objetivo de proteger la figura de esta Virgen, ya que durante aquella época los musulmanes eliminaban todo signo del catolicismo que se cruzaba en su camino.

Años más tarde, los españoles intentaron recuperar aquella imagen, aunque sin éxito, ya que no lograron encontrar el lugar exacto de la muralla donde la Virgen había sido escondida en el pasado. 

Fue por ello por lo que el rey Alfonso VI, el 9 de noviembre de 1085, decidió realizar una procesión en honor a esta Virgen alrededor de la muralla. 

Y fue entonces, mientras que los fieles recorrían la muralla madrileña, cuando parte del muro de una de las torres se derrumbó. Tras los escombros apareció la figura de aquella Virgen junto a dos cirios encendidos. 

Más en Vaticano

Desde entonces, se le conoció como Virgen de la Almudena, ya que en árabe "al-mudayna" significa "ciudadela" o recinto militar amurallado. Fue nombrada por decreto patrona de la ciudad en 1908.

En la colina donde apareció la Virgen de la Almudena se construyó posteriormente su Catedral, símbolo de la fe de los madrileños y visitada por miles de turistas cada año. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.