La historia de la Virgen "sin manos" que acompaña al Papa en Irak

La historia de la Virgen "sin manos" que acompaña al Papa en Irak
Estatua de la Virgen María profanada por ISIS que será bendecida por el Papa en Erbil, Irak. Crédito: Rocchi/SIR.

Los católicos iraquíes han pedido al Papa Francisco que bendiga durante su viaje apostólico a Irak una estatua de la Virgen María que fue profanada por el Estado Islámico (ISIS).

Del 5 al 8 de marzo de este año, el Papa Francisco viajará a Irak, un país donde la minoría cristiana ha sufrido años de violencia y cruentos ataques a causa de su fe. 

La estatua mariana fue decapitada en la aldea cristiana de Karamles, ubicada entre Mosul y Erbil, durante la ocupación de las aldeas de las llanuras de Nínive por parte del Estado Islámico entre 2014 y 2017.

El P. Samir Sheer, director de Radio Mariam en Erbil, dijo a la Agencia de Servicios de Información Religiosa de Italia (SIR), que la estatua permanece "sin manos porque fueron cortadas por los terroristas".  Dijeron que "tampoco tenía cabeza", pero luego "se recuperó y se volvió a unir. En estas horas se está completando su restauración".

Estatua de la Virgen María profanada por ISIS que será bendecida por el Papa en Erbil, Irak. Crédito: Rocchi/SIR.

Más en Mundo

El 7 de marzo, el Santo Padre realizará una Misa en el estadio de Erbil, capital del Kurdistán iraquí. Se espera que en esta celebración el Papa bendiga la estatua de la Virgen María. Se cree que este encuentro será la más grande reunión de católicos iraquíes con el Pontífice durante su viaje.

Las autoridades locales de Kurdistán han dicho que 4.500 personas se registraron para la Eucaristía. Se requerirá una tarjeta de identificación especial emitida por la Universidad Católica de Erbil para ingresar al estadio.

"Después de la bendición, la estatua regresará a las llanuras de Nínive. La esperanza de los cristianos locales es que la [imagen de la] Virgen María regrese pronto para abrazar a sus hijos en Karamles", dijo Sheer.

Durante su viaje, el Santo Padre también visitará iglesias que fueron blanco de la violencia terrorista islámica.

El 5 de marzo, el Pontífice se reunirá con católicos iraquíes en Bagdad dentro de la catedral católica siríaca de Nuestra Señora de la Salvación, también conocida como Sayidat al-Nejat. Este templo es recordado porque en 2010 el Estado Islámico irrumpió durante la celebración de una Misa dominical y asesinó a unas 50 personas, entre ellos dos sacerdotes, y dejó muchos heridos.

El proceso de beatificación de los católicos que murieron dentro de la iglesia avanzó de la fase diocesana hasta el Vaticano en octubre de 2019.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

El 8 de marzo, el Papa Francisco visitará la catedral católica siríaca de la Inmaculada Concepción en la ciudad de Bakhdida, también conocida como Qaraqosh.

La catedral fue profanada y quemada por ISIS luego de tomar la ciudad en 2014. La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada recientemente terminó su restauración. En enero se colocó sobre el campanario de la catedral una nueva estatua mariana esculpida por un artista cristiano local.

En Mosul, el Papa rezará por las víctimas de la guerra en Irak, en la plaza de Hosh al-Bieaa, la cual está rodeada por cuatro iglesias de diferentes ritos y denominaciones cristianas: católico siríaco, ortodoxo sirio, ortodoxo armenio y católico caldeo, que fueron dañadas o destruidos durante la ocupación de ISIS.

Este 4 de marzo el Papa Francisco envió un video mensaje al pueblo iraquí donde dijo que se sentía "honrado de encontrarse con una Iglesia mártir" y expresó su gratitud a los cristianos en Irak, "que han dado testimonio de su fe en Jesús en medio de pruebas muy duras".

"Aún tienen en sus ojos las imágenes de casas destruidas e iglesias profanadas, y en sus corazones las heridas por los afectos perdidos y los hogares abandonados", dijo.

"Deseo llevarles la caricia afectuosa de toda la Iglesia, que está cerca de ustedes y del atormentado Oriente Medio, y que los anima a seguir adelante. No permitamos que los terribles sufrimientos que han experimentado, y que tanto me apenan, prevalezcan", concluyó.

 

 

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.