La historia de la Cruz de El Bonillo: Viajó de Roma a España obrando milagros a su paso

La historia de la Cruz de El Bonillo: Viajó de Roma a España obrando milagros a su paso
Cruz de El Bonillo (Albacete, España). Crédito: EWTN

Cada 14 de septiembre, la Iglesia Católica celebra la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. Según la tradición, Santa Elena, madre del emperador Constantino, durante una peregrinación a Tierra Santa, descubrió los fragmentos del madero en el que fue sacrificado Cristo. En ese día de 326 d.C., Elena entregó la reliquia al Obispo de Jerusalén que, alzándola ante los fieles, les invitó a adorarla. 

Siendo esta una fiesta universal, las iglesias locales viven este día de manera muy diferente, en función de su propia historia, cultura y de la devoción popular.

Así sucede en la localidad de El Bonillo (Albacete, España) donde sus fieles salen a las calles a venerar la imagen de un crucifijo de madera que, según la tradición, viajó desde Roma hasta el corazón de Castilla la Mancha, obrando milagros a su paso.

La historia de este viaje comienza el 8 de julio de 1623. En Roma, el Papa Gregorio XV está muriendo y antes de exhalar su último aliento, entrega a su director espiritual, un franciscano de El Bonillo, un crucifijo de madera de nogal pintado al óleo.

Entrevistado por EWTN, el P. Juan Molina Ródenas, párroco de la Iglesia de Santa Catalina de El Bonillo, explicó que “el Santísimo Cristo de los Milagros es la Cruz de celda que tenía el Papa Gregorio XV en el cabecero de su cama y tras su muerte pasó al franciscano que lo estaba atendiendo espiritualmente”.  

Durante su estancia en El Bonillo, Fray Pedro Carralero se hospedó tres días en casa de Antón Diaz, un humilde agricultor al que le regaló el crucifijo como signo de agradecimiento.

Más en España

Años después, el 4 de marzo de 1640, Antón Diaz estaba amasando harina en su casa. Al mirar hacia la imagen de Cristo colgada en la habitación, vio que esta sudaba. Consciente de que no había humedad y no hacía calor, se dirigió al convento de los agustinos de la ciudad para contarles lo sucedido. 

Tras comprobar que el sudor se encontraba sólo en la figura del Cristo y no en la Cruz, ni detrás de la misma, la llevaron a la Iglesia de Santa Catalina de El Bonillo donde la colocaron en el altar mayor bajo llave. Pasaron dos semanas y, a pesar del frío, el sudor no se había secado.

Después de este primer prodigio, siguieron numerosos milagros atribuidos a la intercesión de la Santa Cruz. En abril de 1641, la Diócesis de Toledo los aprobó y desde entonces el crucifijo se encuentra expuesto en la Iglesia de El Bonillo, meta de continuos peregrinajes.  

Este es sólo un ejemplo de las múltiples expresiones populares que confluyen en la devoción universal de los cristianos a la Cruz, donde la miseria humana y la misericordia de Dios se encuentran, dando inicio a la Historia de la Salvación. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.