En días recientes los Obispos han promovido el primer encuentro nacional de pastoral familiar "La familia: Camino y esperanza para Cuba" que se realiza en la casa sacerdotal San Juan María Vianney en La Habana.

El evento ha estado bajo el liderazgo de Mons. Arturo González, Obispo de Santa Clara y presidente de la Comisión de Familia del Episcopado cubano; y por Mons. Luis del Castillo, Obispo Emérito de Melo (Uruguay) que desde hace años colabora con la Iglesia en Cuba.

En su intervención en la inauguración del encuentro nacional, Mons. González agradeció a las familias participantes por la disponibilidad para compartir sus propias experiencias y por el esfuerzo realizado para promover a la familia como institución.

Según señala el sitio web de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, el Prelado recordó además las palabras pronunciadas en 1998 por el Beato Juan Pablo II en Santa Clara, en la Misa dedicada a las familias: "Cuba, cuida de tus familias para que conserves sano tu corazón".

El Obispo dijo que pese a las amenazas y las dificultades presentes con las que se enfrenta la familia, hay aún esperanza para el futuro. Entre los temas tratados está el del matrimonio y loa familia como proyecto de Dios para el hombre y la mujer, en el que el ser humano encuentra el verdadero camino hacia la felicidad.

Otro importante asunto abordado fue el de la realidad de la familia cubana con sus valores y sus necesidades, así como el diálogo, a la luz de la fe, con las diversas instituciones que se ocupan de ella.

También se habló de la educación de los hijos, de la economía familiar, el envejecimiento de la población, de la desintegración familiar y de la violencia al interior de la familia.