La Eucaristía permite que el hombre redescubra su sentido, dice el Card. López Trujillo

|

Durante la celebración de la Misa de la Cena del Señor de este Jueves Santo , el Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, señaló durante la homilía que la Eucaristía permite al hombre redescubrir su sentido en medio de un mundo que ha perdido el rumbo.

Haciendo referencia a la realidad del hombre de hoy, el Purpurado colombiano dijo que “su tragedia está en el no entender cuanto es amado por Dios, en un diálogo de amor que tiene su alba en la mañana de la Creación”.

“El no estar aferrados por el amor –continuó-, inmersos en él, hace que ni siquiera nosotros mismos consigamos a veces descubrir nuestra profunda verdad: somos fruto de su amor. Dios es visto con una mentalidad cerrada al dialogo iniciado por Él y esto nos lo hace vivir, a veces, como un obstáculo a nuestra libertad, a nuestro deseo de emancipación”.

“Con este falso dilema”, siguió el Cardenal López Trujillo, “el hombre se cierra a la dimensión de una dialéctica de amor que, en la creación, o en la nueva creación, redime, rescata y libera, y en tal modo el hombre escapa del más profundo secreto, desvelado solamente a la luz del Verbo Encarnado, y abre el camino a su profunda deshumanización”.

El Purpurado explicó que esta deshumanización “coexiste frecuentemente con los diversos tipos de progreso en algunos campos y las extraordinarias conquistas del genio humano. Es un fenómeno que se descubre en las ideologías viejas y recientes”.

El don de Dios

Más en Vaticano

“La Cena del Señor –continuó- es la más grande expresión de la realidad y de la cercanía del Verbo Encarnado, que nos lleva al misterio redentor de la Cruz, centro propulsor del mismo misterio de la Iglesia, banquete y sacrificio, que reclama al creyente a esta realidad del Pan de la Vida para la salud del mundo, posible en el ‘amor crucificado’”.

Relacionando la celebración de la Eucaristía con el misterio del hombre agregó que “en ésta podemos profundizar mejor qué es el hombre y cuales son las proporciones del desafío. No somos unos vencidos, unos perdidos, sino que somos santificados para vivir en la plenitud... En el encuentro definitivo con Dios, seremos plenamente hombres, cuando veamos a Dios, el rostro resplandeciente de Dios.”

Meditando luego sobre el lavado de los pies, el Cardenal  dijo que “es prueba de total, decisivo y definitivo amor, ‘hasta el extremo’”.

“En medio de una cultura del gozo, bastante difundida, que experimenta un gran temor por el sufrimiento, el Maestro exige a los discípulos tomar la cruz. Cuando se buscan modelos vacíos de verdad, en las diversas formas de idolatría, la Iglesia nos invita a adorar al único Señor”.

“La Eucaristía –agregó- dilata el corazón de toda la familia humana, a favor de los más pobres y necesitados, que tienen derecho a una globalización de la solidaridad, y al reconocimiento y al respeto de los derechos del hombre y de los derechos de la familia, que son fundamentales”.

Finalmente, el Purpurado  invitó a rezar por el Santo Padre, “valiente defensor y testimonio de aquello que es la verdadera calidad de vida, que debemos proclamar y defender, grato al Señor de la vida por su servicio tan generoso a la Iglesia y a la humanidad”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.