La Eucaristía es clave de reconciliación tras genocidio en Ruanda, dice Cardenal

La Eucaristía es clave de reconciliación tras genocidio en Ruanda, dice Cardenal
Cardenal Antoine Kambanda en una entrevista con EWTN News el 28 de Noviembre de 2020. Crédito: EWTN News / ACI África.

El Cardenal Antoine Kambanda de Ruanda, África Oriental, dijo que la Eucaristía es clave para la unidad y la reconciliación nacional tras la historia de genocidio que sufrió Ruanda hace 27 años.

El Arzobispo de la Arquidiócesis de Kigali, Cardenal Kambanda, dijo a The New Times of Rwanda el 27 de mayo, que la Iglesia en Ruanda celebrará a nivel nacional el 52° Congreso Eucarístico Internacional del 15 al 18 de julio; y a nivel internacional, se celebrará en Septiembre de 2021, en Budapest, Hungría.

Explicó que bajo el lema:"La Eucaristía es fuente de Unidad, Reconciliación y amor", todas las parroquias católicas de Ruanda celebraron el Congreso del 27 al 30 de mayo, y anunció que todas las diócesis del país lo festejarán entre el 3 y 6 de junio, siguiendo las medidas de prevención ante la pandemia del COVID-19.

El Congreso coincide con el 27° aniversario del genocidio de 1994 en Ruanda, que fue un intento de exterminio de la población tutsi, una etnia minoritaria en el país, por parte del gobierno de los hutus, el grupo étnico mayoritario. El conflicto resultó en la muerte de entre 500 mil y un millón de personas.

Con motivo del Congreso Eucarístico, el Cardenal Antoine Kambanda, Arzobispo de la Arquidiócesis de Kigali, dijo que el valor de la Eucaristía es clave y "fuente de unidad y la reconciliación, que necesitamos como ruandeses" tras el genocidio.

El Purpurado recordó que la Eucaristía "es una fuente de amor, unidad y reconciliación, porque en nuestro país, en nuestra historia de genocidio, el amor fue destruido".

Más en Mundo

Además, explicó que "cuando compartimos el Cuerpo de Cristo, nos convertimos en un solo cuerpo", que si bien "tiene diferentes miembros que no se ven iguales", todos "están unidos para formar un solo cuerpo. Se completan entre sí".

En ese sentido, afirmó que la Eucaristía es "el núcleo de la herencia de amor que Cristo nos dio", un amor que "se prueba por la forma en que Jesús se sacrificó a sí mismo en la cruz"; y dijo que nos dejó esta herencia "para ser hermanos y hermanas, que se amen unos a otros".

Para el Cardenal Kambanda "el Congreso muestra la importancia de la Eucaristía en la vida de la Iglesia, porque la Iglesia vive de la Eucaristía; es la Eucaristía la que da vida a la Iglesia".

"Cristo murió por nosotros para que podamos superar el odio, el divisionismo, para que seamos una familia, un cuerpo y amor fraternal", subrayó.

El Congreso Eucarístico, celebrado cada 4 años, es un encuentro internacional de clérigos, religiosos y laicos para dar testimonio de la presencia real de Jesús en la Eucaristía. El 52° Congreso Eucarístico estaba programado para septiembre de 2020 en Budapest, Hungría, pero se pospuso hasta septiembre de 2021 debido a la pandemia de COVID-19.

El Purpurado señaló que el Congreso se celebrará en las parroquias de Ruanda con adoraciones eucarísticas y procesiones donde sea posible, bajo las medidas de prevención del COVID-19 correspondientes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en ACI África.

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.