“La educación religiosa favorece la formación integral de los alumnos”, recuerdan

“La educación religiosa favorece la formación integral de los alumnos”, recuerdan
Imagen referencial / Foto: Wikipedia (CC-BY-SA-3.0)

"La asignatura de Religión está siendo objeto de utilización partidista e ideológica previos a la campaña electoral", denunciaron los responsables de educación de la Iglesia en el País Vasco, al referirse a la polémica suscitada por el Partido Socialista que afirma en su programa electoral que de ganar las elecciones quitará esta asignatura de las escuelas públicas, privadas y concertadas.

El pasado 21 de octubre tuvo lugar la mesa interdiocesana de Educación de la Iglesia en el País Vasco en Vitoria (España). En esta reunión participaron el Obispo responsable del área educativa, los Delegados diocesanos de educación, padres de alumnos y otras asociaciones familiares, además de profesorado de Religión y representantes de la Escuela católica. En el evento se recordó que la educación religiosa "favorece la formación integral del alumnado".

Como parte de las conclusiones de este encuentro los participantes lamentaron "que la Asignatura de Religión esté siendo objeto de utilización partidista e ideológica en momentos previos a una campaña electoral". En ese sentido han subrayado que "la experiencia acumulada demuestra que ése no suele ser el marco más adecuado para realizar un replanteamiento serio, estable e integrador".

Recordaron que la educación religiosa "favorece la formación integral del alumnado, al realizar una propuesta de humanización y de sentido global de la existencia. Más aún, se trata de una herramienta muy necesaria para facilitar la integración en nuestra cultura e
historia, de profundas raíces cristianas".

Han destacado que la mayoría de las declaraciones políticas que se han realizado recientemente, "han obviado un argumento jurídico de vital importancia: el derecho de los padres de educar a sus hijos en la escuela conforme a sus convicciones religiosas y morales", como se recoge en el artículo 27 de la Constitución Española.

"Se trata de un derecho muy consolidado jurídicamente, y con una amplia jurisprudencia, pero que corre el riesgo de ser negado en la práctica educativa. Cada vez más, la escuela parece ser el territorio de las disputas partidistas, en vez de ser el lugar natural de la
familia", han manifestado.

Más en España

Además también insistieron en que la legislación vigente la asignatura de Religión es de libre elección para los padres y para ello, de obligada oferta por parte de los centros educativos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.