La dura crítica del Papa a la Unión Europea por pedir evitar la palabra “Navidad”

La dura crítica del Papa a la Unión Europea por pedir evitar la palabra “Navidad”
Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

En el vuelo de retorno de Atenas a Roma, luego de su viaje apostólico a Chipre y Grecia realizado del 2 al 6 de diciembre, el Papa Francisco criticó a la Unión Europea por haber pedido evitar que se use la palabra "Navidad".

En la rueda de prensa que ofreció a bordo del avión papal este lunes, el Santo Padre se refirió al documento interno de 32 páginas titulado "#UnionOfEquality. Directrices de la Comisión Europea para una comunicación inclusiva", presentado el 26 de octubre por la Comisaría de Igualdad de la UE, Helena Dalli.

Dalli anunció el 30 de noviembre que retiraría las pautas y dijo que "claramente necesitan más trabajo".

La guía instaba a los empleados de la Comisión Europea, la rama ejecutiva de la Unión Europea (UE), a "evitar asumir que todos son cristianos".

"No todo el mundo celebra las fiestas cristianas y no todos los cristianos las celebran en las mismas fechas", dice el texto.

El Papa dijo que el documento de la Unión Europea "es un anacronismo esto, un anacronismo de la historia".

Más en Vaticano

"Tantas dictaduras han buscado hacerlo: piensa en Napoleón, piensa en la dictadura nazi y la comunista. Es una moda de la laicidad diluida, agua destilada. Esta es una cosa que no funcionó durante la historia, pero esto me hace pensar en una cosa que, hablando de la Unión Europea, creo que es necesaria", dijo el Santo Padre.

"Creo que debe tomar en sus manos los ideales de los padres fundadores, que eran ideales de unidad, de grandeza. Estar atento a no dar paso a las colonizaciones ideológicas. Esto podría llegar a dividir los países y afectar a la Unión Europea".

La guía animaba a los funcionarios que se encuentran en la sede de Bruselas (Bélgica) y en Luxemburgo, a evitar una frase como "la Navidad puede ser estresante", y en su lugar decir "las vacaciones pueden ser estresantes".

También recomendó usar el término "primer nombre" en lugar de "nombre cristiano", y que al presentar ejemplos hipotéticos, los funcionarios deben "no solo elegir nombres que son típicamente de una religión".

El Papa consideró asimismo que "la Unión Europea debe respetar a cada país, como está estructurado dentro, y no querer uniformar. Yo creo que no lo hará, no es su intención, pero estar atento porque a veces vienen y van proyectos como este y no saben qué cosa hacer".

"Cada país tiene su propia peculiaridad, cada país está abierto a los otros. Unión Europea. Soberanía suya, soberanía de los hermanos en una unidad que respeta la singularidad de cada país y estar atentos a no ser vehículos de colonizaciones ideológicas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Por esto, concluyó el Papa, el documento de la Unión Europea que se refiere a "la Navidad es un anacronismo".

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.