Diócesis de Roma, cuyo Obispo es el Papa, tiene nuevo Vicario General

Diócesis de Roma, cuyo Obispo es el Papa, tiene nuevo Vicario General
Mons. De Donatis, nuevo Vicario General de la Diócesis de Roma. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Después de aceptar la renuncia del Cardenal Agostino Vallini, el Papa Francisco ha nombrado Vicario General para la Diócesis de Roma y Arcipreste de la Basílica Papal de San Juan de Letrán a Mons. Angelo De Donatis, hasta el momento Obispo Auxiliar de Roma.

De esta manera, el Papa, que también es Obispo de la Diócesis de Roma, ha elevado a Mons. De Donatis a la dignidad arzobispal.

El nuevo Vicario General nació el 4 de enero de 1954 en Casarano, provincia de Lecce, en la diócesis de Nardò-Gallipoli. Comenzó su formación en el Seminario de Taranto así como en el Seminario Pontificio Romano Mayor.

Asimismo, completó sus estudios de Filosofía en la Pontificia Universidad Lateranense, y los de Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo la Licenciatura en Teología Moral.

Recibió la ordenación sacerdotal el 12 de abril de 1980 en la diócesis de Nardò-Gallipoli y, desde el 28 de noviembre de 1983, está incardinado en la diócesis de Roma.

A lo largo de su ministerio, ejerció como sacerdote en la parroquia de San Saturnino y profesor de religión entre 1980 y 1983. Fue Vicario parroquial de esa misma parroquia entre 1983 y 1988; de 1988 a 1990 ejerció como Adjunto a la Secretaría General del Vicariato y Vicario parroquial en la parroquia de la Santísima Annunziata a Grottaperfetta.

Más en Vaticano

Fue Archivero de la Secretaría del Colegio Cardenalicio entre 1989 y 1991; Director Espiritual del Pontificio Seminario Romano Mayo entre 1990 y 2003; y, desde el año 2003, fue párroco de San Marcos Evangelista en el Capitolio, así como asistente para la Diócesis de Roma de la Asociación Nacional de Familiares del Clero.

Fue miembro del Consejo Presbiteral Diocesano y del Colegio de Consultores. En 1989 fue admitido en la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén con el grado de Caballero.

Además, en la Cuaresma de 2014 realizó las meditaciones de los Ejercicios Espirituales de la Curia Romana. Fue nombrado Obispo Auxiliar de Roma, con sede titular en Mottola, el 14 de septiembre de 2015.

La Diócesis de Roma tiene 2.872.086 habitantes, de los cuales 2.355.100 son católicos. Además tiene 4.672 sacerdotes, 27.525 religiosos y religiosas, y 127 diáconos permanentes 127.

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

 

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.