La desobediencia civil es un derecho fundamental, afirma Cardenal venezolano

La desobediencia civil es un derecho fundamental, afirma Cardenal venezolano
Foto referencial: Facebook Voluntad Popular

El Administrador Apostólico de Caracas y Arzobispo de Mérida (Venezuela), Cardenal Baltazar Porras, recordó que la desobediencia civil es un derecho fundamental que debe ejercerse cuando las fuerzas de seguridad del Estado tienen la orden de atentar contra la vida de los ciudadanos.

En declaraciones a la prensa recogidas por NTN24 el 19 de marzo, el Purpurado venezolano afirmó que "los órganos de seguridad del Estado están no para cuidar al Estado, sino para cuidar a los ciudadanos".

"Por eso toda orden que se dé que vaya contra la vida de la ciudadanía es una orden de matar, es una orden que no hay el deber de cumplir ni acatar porque la desobediencia civil es también un derecho fundamental", destacó el Cardenal.

El Cardenal Porras señaló que "es un derecho ciudadano, un derecho en cualquier democracia el poder manifestar y expresar el que se solucione los problemas. Siempre hemos llamado que esto tiene que hacerse en paz, no solo de parte de los manifestantes", sino de las fuerzas de seguridad del Estado.

Las declaraciones del Cardenal se dieron el mismo día en que la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, entregó su informe ante el organismo mundial en Ginebra (Suiza) tras el envío de una misión a Venezuela.

"En el contexto de la última oleada de protestas en los primeros dos meses de este año, mi oficina documentó numerosas violaciones de derechos humanos, torturas y abusos cometidos por fuerzas de seguridad y grupos armados progubernamentales", dijo Bachelet.

Más en América

Indicó que en Venezuela hay una "reducción del espacio democrático", debido a la limitada libertad de expresión y criminalización de la protesta pacífica y de la disidencia.

Ayuda humanitaria para Venezuela

De otro lado, el Cardenal Porras también alentó a la oposición a insistir en el ingreso de la ayuda humanitaria al país, que vive una grave crisis por la falta de alimentos, medicinas, servicios de salud, agua y electricidad, una situación que empeoró en los últimos días con un apagón que afectó a toda Venezuela.

La ayuda humanitaria, dijo el Purpurado, debe ser "para los niños desnutridos, para los ancianos, para los que tienen tratamiento permanente que no pueden dejarlo porque eso significa ir directo a la muerte. En esto tenemos que seguir insistiendo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.