La cuenta oficial del Papa en Twitter @Pontifex cumple un año de existencia

La cuenta oficial del Papa en Twitter @Pontifex cumple un año de existencia
Histórico primer tuit del entonces Papa Benedicto XVI (Foto Agenzia Sintesi/UPPA/ZUMAPRESS.com)

El 12/12/12, el Papa Benedicto XVI marcó un hito en la historia de la Iglesia al ingresar al mundo de las redes sociales. El ahora Obispo Emérito de Roma eligió Twitter como la primera plataforma oficial para difundir mensajes a creyentes y no creyentes. Su sucesor tomó la posta y ya supera los 10 millones de seguidores en todo el mundo.

La cuenta que Benedicto XVI inauguró el día en que se celebra la fiesta de la Virgen de Guadalupe (véase el detalle en la vestimenta de la mujer detrás del Pontífice), se ha convertido ahora en una fuente cotidiana de mensajes que alientan espiritualmente a millones de personas en todo el mundo, con poco más de 200 tuits y cuatro millones de retuiteos (RT).

La Santa Sede ha decidido conmemorar la fecha publicando los 38 tuits de Benedicto XVI a través del sitio web http://www.news.va/es/twitter_archive

El primer tuit de Benedicto XVI se convirtió en el quinto más retuiteado de la historia de Twitter, con 80 mil retuits de los usuarios de la red social.

"Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón", escribió el hoy Obispo Emérito de Roma.

En su quinto tuit, Benedicto XVI respondió a la pregunta "¿Cómo vivir la fe en Jesucristo en un mundo sin esperanza?", señalando que "con la certeza de que, quien cree, nunca está solo. Dios es la roca segura sobre la que construir la vida, y su amor es siempre fiel". Para entonces, ya superaba los 1,4 millones de seguidores en Twitter.

Más en Vaticano

En su último tuit como Pontífice, el 28 de febrero de este año Benedicto XVI publicó: "Gracias por vuestro amor y cercanía. Que experimentéis siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida".

Ese día, a las 8 p.m. (hora de Roma), el Vaticano suspendió temporalmente las cuentas de Twitter del Papa, que pasaron a titularse, como correspondía al periodo, "Sede Vacante".

El 17 de marzo, el Papa Francisco, en su primer tuit tras su elección el 13 de marzo de 2013, escribió: "Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí. Papa Francisco".

Francisco ha usado las redes sociales para difundir la devoción por la Virgen María, con mensajes como que "María es la mujer del 'sí'. María, ayúdanos a conocer cada vez mejor la voz de Jesús, y a seguirla".

El llamado a la paz también ha sido una constante en la participación del Santo Padre en las redes sociales, que ha clamado "¡Nunca más la guerra! ¡Nunca más la guerra!".

El Papa además ha explicado el camino de la vida cristiana, señalando que "los santos no son superhombres. Son personas que tienen el Amor de Dios en su corazón y comunican esta alegría a los demás".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La popularidad del Santo Padre llevó a que supere los 10 millones de seguidores, el pasado 27 de octubre. Esto no lo libró de malas interpretaciones de los medios de prensa seculares, que llegaron a difundir la errónea noticia de que Francisco perdonaría pecados a través de Twitter con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013.

A inicios de octubre, el Blogfest 2013, que reunió a destacados expertos en redes sociales en Europa, nombró al Papa Francisco como la Personalidad del Año, debido a la "cercanía, frecuencia y determinación" de las palabras que escribe en su perfil de Twitter.

Ya a mediados de 2013, un estudio español reveló que, a pesar de ser superado en número de seguidores por líderes mundiales como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el Papa Francisco es el líder más influyente en Twitter.

Síguenos en Facebook:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.