La crisis en Líbano está provocando una emigración de cristianos, alerta Arzobispo

La crisis en Líbano está provocando una emigración de cristianos, alerta Arzobispo
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

Frente a la crisis que pasa el Líbano, el Arzobispo melquita de Beirut, Mons. Georges Bacouni, expresó su preocupación por la gran cantidad de cristianos que están dejando el país, y señaló que si bien este momento de dificultad ha unido a las personas de diferentes religiones, es necesario alcanzar la paz.

En declaraciones a Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), Mons. Bacouni comentó que "vivimos como en un terremoto", donde la población debe luchar contra problemas económicos, incluido un sistema bancario en quiebra. "Desde que comenzaron las protestas, muchas más personas han perdido sus trabajos, algunas están recibiendo sólo la mitad de su salario" impactando sobre las familias, agregó. 

El Prelado agradeció a las ONG que han estado ayudando a los refugiados sirios en el país. Sin embargo, cuestionó si frente a la nueva situación "considerarán la posibilidad de ayudar también al pueblo libanés".

"Hay demasiados interrogantes sobre el futuro del país", señaló Mons. Bacouni, y agregó que "debido a la crisis económica, los cristianos están contemplando la posibilidad de emigrar y de buscar una forma de vida mejor". Alertó que esto pone al Líbano en riesgo de perder a la generación joven que no desea quedarse. 

La Iglesia en el país está afrontando tiempos difíciles debido al creciente número de personas necesitadas por las que tiene que velar. Las instituciones "ya están experimentando serias dificultades, puesto que la gente no puede permitirse pagar las matrículas o las facturas médicas", señaló Mons. Bacouni.

Sin embargo, indicó, "por primera vez, veo libaneses de muchas confesiones, de muchas religiones, unidos y tratando de dejar a un lado el sectarismo. Es hermoso", comentó sobre las protestas que se están dando en el país.

Más en Mundo

"La Iglesia apoya a las personas que piden el fin de la corrupción" y espera que pronto se forme un nuevo gobierno, señaló el Prelado. Pero recordó que las protestas deben ser pacíficas.

"Durante este calvario, Jesús está con nosotros y no nos abandonará. Rezamos y esperamos ver pronto la luz al final de este oscuro túnel", concluyó.

Crisis económica en el Líbano

El 17 de octubre de este año, el Gobierno del Líbano propuso cobrar un impuesto diario de 0.20 dólares a las llamadas de Voip, voz por protocolo de internet, el sistema utilizado por varias aplicaciones como WhatsApp y FaceTime. Además, de aumentar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) al 15% para 2022.

Estas medidas anunciadas por el primer ministro, Saad al-Hariri, pretendían afrontar la grave crisis económica que atraviesa este país del Medio Oriente. Sin embargo, provocó una ola de manifestaciones por el mal manejo económico.

Según señala BBC, el Líbano atraviesa una corrupción generalizada, que ha causado deficiencias en el servicio público, carencias en el sistema de salud y educación, y falta de empleo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dos semanas después de las protestas, el primer ministro renunció a su cargo, dejando el país en medio de revueltas sociales. La crisis económica ha llevado a las entidades bancarias del país a imponer restricciones a las transferencias de dinero, señala la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.