La corrección fraterna de los obispos ucranianos a la Iglesia en Alemania

La corrección fraterna de los obispos ucranianos a la Iglesia en Alemania
Obispos de Alemania en rueda de prensa. Crédito: Bohumil Petrik / ACI Prensa

Los obispos de Ucrania enviaron una carta con una especial corrección fraterna a los obispos de Alemania ante diversos postulados de estos últimos que son contrarios a la doctrina católica.

Los obispos de rito latino en Ucrania enviaron la carta a Mons. Heiner Koch, presidente de la Comisión para el Matrimonio y la Familia del episcopado alemán.

En primer lugar, la misiva se refiere a las conclusiones de los obispos en diciembre de 2019 en Berlín, donde los prelados alemanes estuvieron de acuerdo en que la homosexualidad es una "forma normal" de la identidad sexual humana.

Al respecto, los obispos ucranianos indicaron que "los círculos LGBT están llevando a cabo un ataque ideológico masivo contra nuestros jóvenes y niños para desmoralizarlos. Las organizaciones mencionadas anteriormente justifican y apoyan sus actividades y propaganda, refiriéndose también a la 'nueva visión' del episcopado alemán".

"Nos duele ver propaganda LGBT referida a sus palabras para luchar contra el cristianismo y también a todos aquellos que reconocen la verdadera antropología, basada en las Escrituras y la ley natural", resaltaron.

Esta actitud de los obispos alemanes también confunde a los creyentes homosexuales, alertaron los prelados ucranianos.

Más en Mundo

"Algunos de nuestros fieles, que soportan la carga de la homosexualidad y otras heridas en la esfera sexual, al enterarse de cierto tipo de declaraciones de su Comisión, se sienten impotentes en su lucha por la vida casta", destacaron.

Además, "los matrimonios que se oponen a la mentalidad anticonceptiva de este mundo y se abren al don de la vida sienten profundas dudas después de leer sus opiniones sobre la anticoncepción".

"Algunos de nuestros fieles experimentan resentimiento o acusaciones de otros cristianos que tildan a la Iglesia Católica de alejarse de la verdad revelada por Cristo", continuaron los ucranianos.

"Algunas comunidades protestantes nos acusan de infidelidad a la Palabra de Dios y los hermanos ortodoxos, de infidelidad a la tradición. ¿Por qué? Porque ven su posición no como su enseñanza privada o incluso como un camino separado de la Iglesia en Alemania, sino como la posición de toda la Iglesia Católica", subrayaron.

La grave crisis de la Iglesia en Alemania

En los primeros días de septiembre de 2019, el Cardenal Reinhard Marx dijo que "se puede llegar a la conclusión de que tiene sentido, bajo ciertas condiciones y en ciertas regiones, permitir sacerdotes casados".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Cardenal ha hecho también otras declaraciones contrarias a la doctrina de la Iglesia en las que alentó el acceso a la comunión de los divorciados en nueva unión, promovió que los sacerdotes católicos bendigan parejas homosexuales, y sugirió que los laicos prediquen en Misa.

En una entrevista en 2018, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Franz-Josef Bode, dijo que si se autoriza la ordenación de sacerdotes casados en la Amazonía, entonces los obispos alemanes insistirían para tener ese mismo permiso. En enero de ese año también dijo estar a favor de bendecir a parejas homosexuales.

Asimismo, Mons. Franz-Josef Overbeck, Obispo de Essen y presidente de Adveniat, institución de ayuda de la Iglesia en Alemania para América Latina, dijo que el Sínodo de la Amazonía "es un punto de no retorno" para la Iglesia y que "nada será lo mismo" después de este encuentro.

El Prelado también apoyó públicamente la "huelga de mujeres" contra la Iglesia en Alemania, convocada por un grupo de católicas tras el no del Papa Francisco a la ordenación de diaconisas.

En 2016, el Episcopado alemán aprobó la posibilidad de dar la comunión a los divorciados en nueva unión, en 2017 la mayoría de los obispos se manifestó a favor de dársela a los cónyuges protestantes de los católicos.

A pesar de una carta enviada por el Papa Francisco a los obispos alemanes en junio de 2019, el ritmo del alejamiento de la doctrina parece haberse acelerado después del Sínodo de la Amazonía y el inicio del polémico proceso sinodal en Alemania.

A mediados de julio de 2019 la Conferencia Episcopal de Alemania dio a conocer algunas estadísticas de 2018, entre las que destaca que en el periodo fueron más de 216 mil fieles los que decidieron abandonar la Iglesia Católica.

Asimismo, de los 23 millones de bautizados en el país, de una población total de 83 millones, el porcentaje de los que asisten a la Misa dominical está en un 9.3%, es decir alrededor de 2,1 millones.

En el caso de los sacerdotes que sirven en las diócesis del país, actualmente el número ha descendido a 1.161 en 2018, cuando eran más de 17 mil en el año 2000.

Las estadísticas también señalan que en el año 2000 las parroquias en Alemania eran 13.241. En 2018 descendieron a 10.045.

Las estadísticas de 2018 no proporcionan ninguna información sobre el sacramento de la Reconciliación o Confesión, una práctica que parece haber sido abandonada casi por completo por los católicos del país, incluidos los sacerdotes.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Stampa 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.