La “cocina móvil” llega a Roma para alimentar a personas sin hogar

La “cocina móvil” llega a Roma para alimentar a personas sin hogar
Voluntarios Proyecto Arca. Foto: Fundación Proyecto Arca

El "Proyecto Arca" es una fundación que nació en Milán (Italia) en el año 1994 para ayudar a personas con problemas de adicción, sin hogar, refugiados y familias sin recursos. 

En 1998 fue reconocida como una ONG y en 2008 obtuvo la designación de fundación. Desde entonces fueron numerosos los proyectos que realizaron por todo el país, con el objetivo de ayudar a que estas personas con dificultades pudieran llegar a ser independientes.  

Casas de integración para familias sin recursos, ayuda a las personas de la calle, acción social en residencias y la construcción de viviendas de acogida para refugiados son algunas de las iniciativas que esta fundación ha llevado a cabo durante estos 28 años.  

El proyecto "cocina móvil" 

La  "cocina móvil" es uno de sus últimos proyectos y que llega a Roma para repartir comida caliente a las personas sin hogar.

La "cocina móvil" partirá desde la Plaza de San Pedro y llegará a diferentes puntos de los municipios I y XV de la ciudad. Todo ello será posible gracias a las generosas contribuciones de voluntarios y empresas. 

Más en Vaticano

Esta iniciativa surgió a raíz de las consecuencias que trajo la pandemia del COVID-19, como el cierre de los comedores y otros servicios de ayuda a los sintecho. 

En declaraciones a ACI Stampa -agencia en italiano del Grupo ACI-, el presidente de Proyecto Arca, Alberto Sinagallia, señaló que están "felices de estar en Roma con la cocina móvil, un foodtruck que cuenta con un horno y teteras, que distribuirá 450 comidas calientes cada semana". 

"Durante la pandemia nos dimos cuenta de que había gente que no había comido durante cuatro días. Para nosotros este es un lugar de dignidad, aquí pueden elegir su primer plato, segundo plato, postre e incluso el desayuno del día siguiente. ¡Es como estar en un bar! Se sienten mimados. Para nosotros, la relación es la palabra clave, y para aquellos que lo deseen, pueden continuar su viaje con nosotros", señaló. 

En esta línea, el presidente de la fundación dijo que "hay muchas personas que entran en la pobreza hoy en día y acompañarlas es fundamental. Somos como muletas para la rehabilitación, no las sustituimos, pero cuando alguien necesita una muleta para apoyarse, ahí estamos". 

"Cualquiera que quiera ser voluntario y donar su tiempo puede solicitarlo, hay sesiones de formación, cada uno puede elegir qué hacer, hay muchas posibilidades de ayudar. También hay una página para donaciones, la cercanía de la gente es muy importante para nosotros. Las empresas también son necesarias, porque apoyan los proyectos, compran los ingredientes y el equipo necesario", explicó Alberto Sinagallia. 

Por su parte, Federico Ranfagni, el CEO de Incomedia sr -una de las empresas que colaboran con el proyecto-, explicó que la iniciativa de Proyecto Arca "es una ayuda que llega inmediatamente, una comida caliente satisface la necesidad primaria de comer y además es un gesto concreto y real". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Asimismo, aseguró que es un proyecto "que durará años" y dijo que gracias a la colaboración de sus clientes añadirán otras mil comidas calientes. 

Proyecto Arca en Roma 

En la capital italiana se preparan cada semana cenas y desayunos calientes que se distribuyen en diferentes puntos de los barrios San Pietro y la zona de Cassia. Además, en la zona de La Giustiniana cuentan con una sede donde acogen a hombres con dificultades que necesitan un hogar para poder incorporarse al mundo laboral y social.  

Michela Ottavi, responsable del proyecto Arca en Roma, contó a ACI Stampa su experiencia en este lugar. "Nuestra filosofía en Roma es dar a los sintecho la dignidad de un hogar de forma inmediata para ayudar en el camino a su inserción al mundo laboral desde un hogar seguro".  

El año pasado, Proyecto Arca sirvió más de 1,5 millones de comidas y tiene previsto que las próximas "cocinas móviles" lleguen a la ciudad italiana de Nápoles.  

Traducido y adaptado por Almudena Martínez-Bordiú. Publicado originalmente en ACI Stampa

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.