La Biblia tiene mucho más que la “cartilla moral” de López Obrador, asegura Arzobispo

La Biblia tiene mucho más que la “cartilla moral” de López Obrador, asegura Arzobispo
Andrés Manuel López Obrador sostiene la "cartilla moral" durante conferencia de prensa. Crédito: Captura de video / Canal oficial de YouTube de Andrés Manuel López Obrador.

El vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Carlos Garfias Merlos, señaló que una de las razones por las que la Iglesia en el país no repartirá la "cartilla moral" del presidente Andrés Manuel López Obrador es porque la Biblia tiene "muchísimo más".

En conferencia de prensa este 14 de julio, Mons. Garfias Merlos señaló que para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esta cartilla moral es "parte del proceso que desea seguir para llegar a la elaboración de una 'Constitución Moral'".

Según López Obrador, continuó el Prelado, "su Cuarta Transformación requiere una educación moral de la ciudadanía".

"Es decir, que no bastan leyes para reformar la educación pública, la economía, la seguridad nacional, la política, para combatir la corrupción, para dar prioridad a los pobres y que haya equidad, para lograr respeto a la pluralidad y a la diversidad, si no hay un cambio en las conciencias, si no hay valores culturales, morales y espirituales, si no hay una base moral que nos lleve a nuevas actitudes personales y comunitarias", señaló.

El también Arzobispo de Morelia dijo que "como Iglesia, estamos de acuerdo y no es contrario al Estado laico, pues no se trata de impulsar una religión, sino de cimentar los cambios necesarios en principios de moral natural, de una ética humana, fruto de la experiencia secular de la humanidad, para convivir en paz y en justicia".

La cartilla moral, elaborada originalmente en 1944 por el escritor y diplomático mexicano Alfonso Reyes, fue reeditada numerosas veces en los años siguientes. López Obrador retomó el documento como parte del gobierno que inició el 1 de diciembre de 2018.

Más en América

El folleto incluye secciones sobre la familia, la sociedad y la patria, así como el respeto a la persona.

Mons. Garfias Merlos precisó que la cartilla moral "no es un documento propio de una religión, sino una serie de principios que, si se ponen en práctica, ayudan a vivir en una paz social".

"En ninguna parte hace campaña de una determinada religión. Son solo principios válidos para toda persona, creyente y no creyente, para la familia y la sociedad", dijo.

Sin embargo, precisó, "la Sagrada Escritura, en particular el Nuevo Testamento, que nosotros predicamos, tienen eso y muchísimo más, pues la fe no se reduce a una moral, sino que es el encuentro experiencial con Jesucristo vivo, encarnación del amor misericordioso del Padre".

Además, señaló, "tenemos los sacramentos, fuente de vida no solo recta y honrada, sino santa, si es que se viven como debe ser".

Mons. Garfias Merlos subrayó que una de las razones para que la Iglesia no distribuya la cartilla moral es que "no se puede utilizar la religión para apoyar un partido político, aunque sea el gobernante".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Usar la religión para un proyecto político, aunque sea bueno, es poner a Dios al servicio del césar reinante, y eso de ninguna manera es moralmente aceptable", dijo.

"Con todo, no reprobamos la buena intención de nuestro presidente, de insistir en que el cambio del país depende, en el fondo, de la conversión de las mentes, los corazones y de los comportamientos", añadió.

El Arzobispo de Morelia aseguró que "respetando el principio del Estado Laico que establece la sana separación de Iglesia y Estado, sin dejar de lado el diálogo y la mutua colaboración, la Iglesia Católica en México apoya plenamente los esfuerzos del gobierno para moralizar la sociedad y propone la revisión de la educación y las leyes".

"Sociedad, Gobierno e Iglesia estamos invitados a ser aliados y a ser corresponsables de cada sector social y de cada dependencia gubernamental, colaborar por la elevación moral de las personas, nuestras familias y nuestra sociedad", señaló.

"Por otro lado el tema de la distribución corresponderá a quien se le encomiende y a quien acepte realizarla. Lo pueden hacer los hermanos evangélicos, la Iglesia Católica o a quienes la autoridad lo solicite y las personas u organizaciones acepten hacerlo", señaló.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.