La Arquidiócesis Primada de México podría dejar de ser la más grande del mundo

La Arquidiócesis Primada de México podría dejar de ser la más grande del mundo
Catedral Primada de México. Foto: Flickr de Jeff Kramer (CC BY 2.0).

La Arquidiócesis Primada de México, considerada la más grande del mundo, abrió un proceso de consulta para crear diócesis más pequeñas cediendo su territorio actual, con el fin de "ofrecer una atención más cercana y eficaz a los fieles".

Ciudad de México, a la que atiende pastoralmente la Arquidiócesis Primada, está poblada por cerca de nueve millones de personas. Sin embargo, en su área metropolitana -que incluye unos 60 municipios-, residen más de 21 millones

El anuncio lo hizo la directora de Comunicación de la Arquidiócesis de México, Marilú Esponda, en un comunicado firmado este 6 de junio.

"Este proceso consiste en la elaboración de informes sobre la realidad eclesial y social de cada circunscripción, a fin de considerar la viabilidad de la creación de nuevas diócesis", explicó.

Indicó que estos informes ya fueron presentados al Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola, y al responsable de la Conferencia del Episcopado Mexicano para la Creación de Diócesis y Provincias Eclesiásticas, Mons. Eugenio Lira Rugarcía, Obispo de Matamoros.

Esponda explicó que la Arquidiócesis de México, creada como diócesis en 1530 y elevada a arquidiócesis en 1546, "se ha convertido en una de las más pobladas del mundo".

Más en América

La Arquidiócesis de México cuenta con 467 parroquias distribuidas en ocho vicarías episcopales. Los fieles en la ciudad son atendidos por poco más de dos mil sacerdotes y 190 diáconos permanentes.

La creación de las nuevas diócesis, indicó Esponda, busca "ofrecer una atención más cercana y eficaz a los fieles, lograr una mejor coordinación de los procesos pastorales y tener una mayor integración y fraternidad de los presbíteros".

La CVI Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano "previsiblemente" abordaría este proyecto en noviembre de este año, indicó la directora de Comunicación de la Arquidiócesis de México.

De ser aprobado el proyecto por los obispos, "se transmitirá el resultado a la Nunciatura Apostólica, instancia que lo hará llegar a la Santa Sede".

Indicó que la decisión final la tendrá el Papa Francisco.

"Si el Santo Padre tiene a bien aceptar la creación de las nuevas diócesis, éstas formarán parte de la Provincia Eclesiástica de México, presidida por el Arzobispo Metropolitano", dijo Esponda.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.