9 de noviembre de 2012 8:28 am

Justin Welby es el nuevo arzobispo de Canterbury y máximo líder anglicano

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

El nuevo arzobispo de Canterbury, Justin Welby (foto diócesis anglicana de Durham)
El nuevo arzobispo de Canterbury, Justin Welby (foto diócesis anglicana de Durham)

La Reina Isabel II de Inglaterra designó arzobispo de Canterbury y máximo líder de los anglicanos al obispo de Durham, Justin Welby, que hasta 1987 trabajó como ejecutivo en el sector petrolero, según ha informado el primer ministro británico, David Cameron, en su cuenta oficial de Twitter.

Europa Press señala que el primer ministro informó que "Downing Street tiene el placer de anunciar el nombramiento de Justin Welby como arzobispo de Canterbury". Welby sucede a Rowan Williams, que anunció a comienzos de año que dejará el cargo en diciembre para dedicarse a la enseñanza en la Universidad de Cambridge.

En una rueda de prensa celebrada en el palacio de Lambeth, sede del Arzobispado de Canterbury en Londres, el arzobispo saliente, Rowan Williams, ha dicho que está "encantado con el nombramiento" del obispo Welby, con el que ha trabajado en varias ocasiones y ha podido "enriquecerse" con esa experiencia.

El obispo Welby, que es partidario de que las mujeres puedan ser ordenadas como obispos, resaltó la importancia que tiene la sabiduría de los obispos para el avance de los anglicanos. "Mirando hacia adelante, soy muy consciente de mi debilidad", dijo

El nuevo arzobispo de Canterbury, que está casado y tiene seis hijos, dijo estar "asombrado" por su nombramiento y que no se lo esperaba, al tiempo que ha afirmado que la Iglesia Anglicana está afrontando ahora algunos de los "temas más delicados" de su historia. Además, ha destacado la "gran deuda" que tiene la comunidad anglicana con su predecesor, el reverendo Rowan Williams, según informó la BBC.

Nacido hace 56 años, Welby estudió en el Trinity College de Cambridge. Tras su etapa como ejecutivo en el sector petrolero en París y Londres, comenzó su servicio con los anglicanos en el Saint John's College de Durham. De 1992 a 1995, estuvo dedicado a la diócesis de Coventry y, de 1995 a 2002, fue rector de Southam y vicario de Ufton.

De 2005 a 2007, fue vicedeán de la Catedral de Coventry y, desde 2007, párroco de la Conventry Holy Trinity. De 2007 a 2011, fue deán de Liverpool, hasta que en 2011 fue nombrado obispo de Durham.

Welby asume el liderazgo de los anglicanos cuando los anglicanos viven una profunda crisis que se inició hace algunos años cuando algunas de sus comunidades aprobaron la ordenación de obispos abiertamente homosexuales, y "obispas".

Estas decisiones generaron un masivo éxodo de cientos de miles de anglicanos hacia la Iglesia Católica, que solicitaron su admisión a la misma en diversos países.

Como fruto de esta solicitud y en vista a la creciente ola de conversión del anglicanismo al catolicismo, en noviembre de 2009, el Papa Benedicto XVI publicó la constitución apostólica Anglicanorum coetibus, en la que establece el modo en el que los anglicanos que así lo deseen puedan ingresar a la comunión plena de la Iglesia Católica.

El 15 de enero de 2011, la Santa Sede anunció la creación oficial del primer Ordinariato Personal para hacer esto posible, el de Nuestra Señora de Walsingham, "una estructura canónica que permite una reunión corporativa de tal modo que los ex anglicanos pueden ingresar a la plena comunión con la Iglesia Católica preservando elementos de su patrimonio anglicano".

Estados Unidos, Canadá y Australia también cuentan con sus respectivos ordinariatos a los que siguen sumándose cada vez más anglicanos conversos.

Etiquetas: Inglaterra, Anglicanos

Comentarios