Justicia y solidaridad esenciales para desarrollo humano integral, dice el Papa

Justicia y solidaridad esenciales para desarrollo humano integral, dice el Papa

Al recibir esta mañana las cartas credenciales de 11 nuevos embajadores no residentes ante la Santa Sede, el Papa Benedicto XVI resaltó que la justicia y la solidaridad con dos valores esenciales que no pueden separarse del desarrollo humano integral.

En su discurso en francés a todos los representantes, el Santo Padre indicó que "en nuestros días, la unidad de la familia humana es un hecho innegable. Debido a los medios de comunicación que unen todas las regiones del planeta, al transporte que facilita los intercambios humanos, a los vínculos comerciales que hacen a las economías interdependientes, a problemas de envergadura global como la protección del medio ambiente y a la importancia de los flujos migratorios, los seres humanos han tomado conciencia de su destino común".

"La humanidad debe descubrir en esta interdependencia no una amenaza, sino una ventaja: todos somos responsables de todos, por lo cual es importante tener un concepto positivo de la solidaridad ya que es la palanca del desarrollo humano integral".

Entre los ámbitos propios de la solidaridad, el Papa resaltó el de "la solidaridad intergeneracional", que hunde sus raíces en la familia, y afirmó que la preocupación por la educación y el destino de las generaciones futuras se traduce en "un avance significativo en la percepción de la unidad del género humano".

El Santo Padre subrayó luego que la "responsabilidad común" por el bien de la humanidad no se contrapone a la diversidad cultural y religiosa, y que "el pluralismo de culturas y religiones no está en contradicción con la búsqueda común de la verdad, la bondad y la belleza".

"La Iglesia, iluminada y sostenida por luz de la Revelación anima a la humanidad a fiarse de la razón purificada por la fe que entonces es capaz de superar los condicionamientos de parte o interesados, para reconocer los bienes universales necesarios para todos los seres humanos", prosiguió.

Más en Vaticano

"Entre ellos, la paz y la armonía social y religiosa, tan deseadas, están unidas no sólo a un marco legislativo justo y adecuado, sino también a la calidad moral de todos los ciudadanos porque ‘la solidaridad tiene dos aspectos complementarios: el del principio social y el de la virtud moral’".

La solidaridad, explicó Benedicto XVI, cumple plenamente con su papel de "virtud social" cuando se asienta, a su vez, en "estructuras de subsidiariedad y en la determinación firme y perseverante de cada persona de trabajar para el bien común".

"Los nuevos retos a los que vuestros países se enfrentan llaman una movilización de la inteligencia y la creatividad del ser humano para luchar contra la pobreza y utilizar de forma más eficaz y racional los recursos y energías disponibles", dijo luego.

El Papa resaltó además que "incrementar la responsabilidad de todos entraña también la tutela de la dignidad humana en contra de cualquier intento de limitarla".

Finalmente el Papa Benedicto XVI subrayó que "justicia y solidaridad son inseparables del concepto de desarrollo integral de la persona. En este sentido, no incumbe sólo a las religiones resaltar la primacía del espíritu, sino también a los Estados, sobre todo a través de una política cultural que promueva el acceso de todos a los bienes del espíritu, valorice la riqueza de los lazos sociales y no obstaculice jamás al ser humano en su búsqueda libre de la espiritualidad".

El discurso del Papa estuvo dirigido a los embajadores Margaret A. King-Rousseau (Trinidad y Tobago); Hília Garez Gomes Lima Barber (Guinea Bissau); Paul Widmer (Suiza); Anatole Bacanamwo (Burundi); Arbhorn Manasvanich (Tailandia); Muhammad Saleem (Pakistán); Amadeu P.S. da Conceição (Mozambique); Tolendy Makeyev (Kirguistán); Jaume Serra Serra (Andorra); Tamara Kunanayakam (Sri Lanka) y Joseph Paré (Burkina Faso).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.