Justicia española abre proceso a anuncio blasfemo contra la Virgen

Justicia española abre proceso a anuncio blasfemo contra la Virgen
Fragmento del cartel blasfemo.

El Juzgado de Instrucción Nª 8 de Valencia (España) dispuso el inicio de las diligencias en el caso del anuncio blasfemo contra la Virgen María, con la que una discoteca buscaba promocionar las Fallas de Valencia 2022.

La decisión judicial fue anunciada el 15 de marzo, luego de que la fundación Abogados Cristianos presentó una denuncia según la cual el anuncio infringe el artículo 525 del Código Penal Español.

El artículo 525 del Código Penal señala que pueden ser sancionados con "pena de multa de ocho a doce meses" quienes, "para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias".

La discoteca Piccadilly publicó el cartel blasfemo para promover las Fallas de Valencia, popular celebración que suele realizarse entre febrero y marzo, y que surgió como homenaje a San José.

Más en España

En la imagen blasfema un drag queen -un hombre disfrazado de mujer con ropa colorida-, se presenta como la Virgen de los Desamparados, conocida popularmente en Valencia como La Geperudeta (jorobadita), por su leve inclinación hacia adelante.

En la imagen se ve también al autor del cartel, el supuesto artista valenciano Eduardo Jairycovich como si fuera el Niño Jesús, y a una mujer semidesnuda.

En el cartel se lee el lema "Somos cultura, somos tradición, somos diversidad".

Luego de las numerosas críticas hacia el cartel blasfemo, Jairycovich restringió el acceso a las publicaciones de su cuenta de Twitter.

ACI Prensa contactó a Eduardo Jairycovich este 16 de marzo para conocer su posición sobre la decisión de la justicia española, pero al cierre de esta edición no ha obtenido respuesta.

En un comunicado remitido a ACI Prensa, Polonia Castellanos, presidenta de Abogados Cristianos, celebró la decisión judicial, pues el anuncio blasfemo "se trata de un ataque totalmente innecesario a los cristianos y en especial a los devotos de la Virgen de los Desamparados de Valencia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Este tipo de acciones son el resultado del clima anticristiano que se fomenta desde el gobierno de la Comunidad Valenciana", señaló.

Castellanos criticó además que la Comunidad Valenciana obligó a retirar los carteles de la exitosa campaña #RezarNoEsDelito de la Asociación de Propagandistas Católicos, que defendía el derecho a rezar pacíficamente frente a clínicas de abortos, al mismo tiempo que permite "la promoción de este cartel vejatorio".

Abogados Cristianos ha defendido en diversas oportunidades el respeto a los sentimientos religiosos en España, consiguiendo importantes victorias judiciales como la sentencia contra dos feministas radicales de Femen que profanaron la Catedral de la Almudena en Madrid, en 2014.

También ha conseguido que distintos ayuntamientos españoles retiren la bandera gay de sus fachadas, por no ser un símbolo oficial.

Además, logró que la justicia sancione a gobiernos como el de Cantabria y el de Castilla y León por excesivos límites en las celebraciones religiosas durante la pandemia de COVID-19.

En abril de 2021, Abogados Cristianos evitó que se retire una cruz en el municipio español de Villarrobledo, demostrando que no se trataba de un vestigio franquista sino un símbolo cristiano libre de toda ideología.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.