Justicia civil en Chile recibe denuncia contra jesuitas por supuestos abusos sexuales

Justicia civil en Chile recibe denuncia contra jesuitas por supuestos abusos sexuales
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público)

Once personas presentaron ante la Fiscalía Metropolitana Sur de Santiago (Chile) una denuncia contra los presuntos autores de abusos sexuales cometidos en distintos colegios de la Compañía de Jesús.

La denuncia realizada el 1 de julio y amparada por la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Chile se refiere al P. Jaime Guzmán Astaburuaga, P. Leonel Ibacache, P. Eugenio Valenzuela y un profesor de religión como responsables de los presuntos abusos.

Los hechos habrían ocurrido entre 1980 y 2010 en los colegios San Luis, de Antofagasta; San Mateo, de Osorno; San Francisco Javier, de Puerto Montt; San Ignacio El Bosque y Alonso Ovalle, de Santiago.

"Con esta presentación buscamos que se esclarezcan los hechos, se acredite la veracidad de nuestras denuncias y se determinen las responsabilidades que correspondan", aseguraron a través de un comunicado.

"En nuestro caso, no sólo nos importa la acreditación de los delitos sexuales que denunciamos, sino también, la responsabilidad que puedan tener las distintas autoridades de la Compañía de Jesús que, en su momento, tuvieron conocimiento de estos hechos, y por una u otra razón, no tomaron las medidas necesarias para evitar que hubieses más víctimas", agregaron.

"Frente a la inactividad de la Compañía de Jesús luego de conocer nuestras denuncias, apelamos a que sea el Estado quien investigue, resguarde y garantice que todas las instituciones protejan, promuevan y respeten los derechos humanos, incluyendo la Iglesia Católica", concluyeron.

Más en América

Respecto a los casos, la Compañía de Jesús aseguró que los antecedentes fueron entregados a la justicia civil en 2018.

P. Jaime Guzmán Astaburuaga

El sacerdote fue condenado por la Congregación para la Doctrina de la Fe en junio de 2012 por "situaciones abusivas de índole sexual". Se le impuso una pena de cinco años con prohibición de contacto con menores de edad, el ejercicio público del ministerio sacerdotal y ausentarse de la residencia sin permiso del superior.

La condena se cumplió en junio de 2017, se reevaluó y se extendió por otros cinco años, especificando a perpetuidad la prohibición de contacto con menores. El 30 de enero se abrió una nueva investigación canónica por posibles nuevos casos de abuso sexual.

P. Leonel Ibacache

En diciembre de 2018 la Congregación para la Doctrina de la Fe solicitó a la Compañía de Jesús iniciar un proceso administrativo penal contra el P. Ibacache, de acuerdo a la investigación realizada en Santiago por abuso de menores.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por razones de edad y de salud, el denunciado "se encuentra actualmente impedido del ejercicio del ministerio sacerdotal y restringido de todo contacto con menores de edad", describió un comunicado de ese entonces.

P. Eugenio Valenzuela 

En 2018, el exprovincial de la Compañía de Jesús en Chile fue acusado de dos hechos de "connotación sexual" con personas adultas ocurridos en 1990.

Los antecedentes y el resultado de la investigación previa fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En marzo de 2019, el P. Valenzuela solicitó su salida de la Compañía y la dimisión del estado clerical, solicitud que fueron remitidos a la Curia General de la Orden.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.