Justicia civil en Argentina detiene a sacerdote por presunto abuso sexual

Justicia civil en Argentina detiene a sacerdote por presunto abuso sexual
Imagen Referencial / Foto: Daniel Ibañez (ACI Prensa)

El Comisariado Pontificio del Instituto Discípulos de Jesús de San Juan Bautista en Argentina, informó este lunes 8 sobre la situación canónica del P. Nicolás Parma, religioso de esta congregación detenido por la justicia civil el 6 de octubre.

Ese día, Noelia Ursino, jueza de Instrucción de Puerto Santa Cruz, interrogó al P. Parma durante cinco horas y decidió su detención hasta resolver su situación.

El sacerdote es acusado del presunto abuso sexual de uno de los novicios que tenía a su cargo mientras cumplía funciones como párroco de la iglesia Exaltación de la Santa Cruz ubicada en el sur del país.

El diario Tiempo Sur informó que la denuncia se realizó en 2016 y, según el denunciante, indicó a la justicia que era menor de edad cuando se cometieron los hechos. Además dijo que habrían otras víctimas y que el fundador de la congregación, P. Agustín Rosa, también sería un abusador.

En ese contexto, el Comisariado emitió un comunicado en el que aseguró que luego de conocerse la denuncia y ante "los indicios de verosimilitud", se dispuso el 28 de diciembre de 2016 que Parma regresara de inmediato a Argentina. En ese momento el sacerdote estaba en la Diócesis de Vic (España).

El sacerdote habría regresado a los cuatro días.

Más en América

Al P. Parma también se le prohibió el ejercicio público del ministerio sacerdotal, el uso del hábito religioso y se estableció que resida de forma obligatoria en Tucumán.

Asimismo, se informó que los resultados de la investigación previa canónica fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, donde la causa se encuentra radicada.

El comunicado fue firmado por Fray Alberto Saguier y  el P. Hugo Von Ustinov, asistentes del Comisario Pontificio.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.