Justicia chilena declara culpable de abusos a sacerdote legionario

|

La justicia chilena determinó que el P. John O'Reilly, miembro de los Legionario de Cristo, es culpable del delito de abuso sexual contra una menor de edad del Colegio Cumbres, lugar donde se desempeñaba como guía espiritual.

Luego de dos años de investigación y dos meses de juicio oral, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal estableció que el sacerdote sí abusó de la menor de dos hermanas, y que no lo hizo así en el caso de la mayor, acusación de la que fue absuelto.

Los Legionarios de Cristo emitieron un comunicado al respecto en el que señalan que "este veredicto nos duele profundamente por la víctima y su familia, a quien acompañamos con nuestra oración".

Tras señalar que desde el inicio han colaborado con las autoridades en todo lo que se les ha requerido el texto indica que "si bien el P. John reitera su inocencia y aún quedan recursos legales pendientes, acogemos con dolor y respeto el fallo del Tribunal".

Más en Controversias

La sentencia se leerá el 11 de noviembre, a las 16:00 horas. La fiscalía solicitó una sentencia de 10 años de cárcel.

El caso se inició el 24 de julio de 2012 cuando una apoderada del colegio Cumbres presentó a los Legionarios de Cristo una denuncia por los abusos del P. O´Reilly, tras lo cual el mismo sacerdote se presentó a la fiscalía, declarándose inocente de los cargos. El colegio, por su parte también presentó la denuncia ante las autoridades.

Al día siguiente, los legionarios abrieron una investigación previa canónica para estudiar la denuncia. Antes de que concluyera la investigación previa por parte de los Legionarios de Cristo, se recibió una indicación de la Congregación para la Doctrina de la Fe solicitando entregar los avances a un sacerdote externo para que éste la profundizara y completara, lo que se realizó en septiembre de 2013. El expediente se encuentra actualmente en Roma.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.