Justicia argentina confirma inocencia de sacerdotes de "Servi Trinitatis"

|

El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) argentino confirmó este martes una decisión judicial previa que declaraba inocentes de la acusación de "reducción a la servidumbre" y "defraudación" a dos sacerdotes de "Servi Trinitatis"; y apuntó a una de las denunciantes como presunta autora del delito de estafa.

Dos sacerdotes españoles del Instituto Secular "Servi Trinitatis", el P. Antonio Martínez Racionero y el P. Ricardo Latorre Cañizares, habían sido acusados de "reducir a la servidumbre" a varios jóvenes que ingresaron a la vida en común por propia voluntad. Según la acusación, que conmocionó a esta familia espiritual, a familiares y amigos; los sacerdotes, que desarrollan su actividad pastoral en Santa Rosa, en la provincia argentina de La Pampa, tendrían el interés de "hacerse de los bienes" de quienes decidieron integrarse a la comunidad.

En septiembre, tras sufrir múltiples calumnias de parte de algunos medios de prensa, el Instituto Secular recibió con alegría la decisión de la jueza Laura Armagno en favor de los dos sacerdotes.

Los querellantes, sin embargo, recurrieron al Tribunal de Impugnación, quien este martes afirmó sobre "Servi Trinitatis": "Ha quedado debidamente acreditado en autos que se trata de una orden religiosa que resulta parte integrante de la Iglesia Católica, e incluso ha sido debidamente reconocida y admitida por la máxima autoridad de este Culto dentro de nuestro territorio provincial: el obispo diocesano, como así, que cuenta con la debida autorización operativa expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro país".

La resolución del TIP confirma la inocencia de los sacerdotes de manera contundente, a la vez que apunta a la conveniencia de que se investigue la cuenta bancaria de una de las denunciantes que resultaría, como consecuencia de la investigación, sospechosa de la comisión de varios delitos; desde estafa hasta falso testimonio.

La resolución del TIP, en efecto, señala que: "prima facie recae sobre Claudia Fuentes una sobrada sospecha de autoría o al menos de complicidad en relación a la supuesta maniobra ilícita que la tuvo como principal protagonista, que no se condice con la testimonial que se le recepcionara".

Más en América

"Conforme lo expuesto", dice el documento, "lejos estamos de atribuirle criminosidad a los hechos por los que fueran indagados Antonio Martínez Racionero y Ricardo Latorre Cañizares, por lo que no habré de hacer lugar a las apelaciones deducidas por el Ministerio Fiscal y la parte querellante, confirmando en consecuencia la falta de mérito dictada por la juez a-quo a favor de los nombrados".

"Servi Trinitatis" es un carisma fundado en Cuenca (España) a principios de la década de los ochenta, aprobado como Instituto Secular de derecho diocesano por el Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid, el 29 de junio de 2007.

Además de la profesión de los tres consejos evangélicos, los miembros de "Servi Trinitatis" hacen un cuarto voto de fidelidad al Santo Padre.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.