Juristas brasileños afirman que proyecto de ley de aborto es inconstitucional

|

El Sub-procurador General de la República, Cláudio Fonteles, y otros expertos afirmaron en audiencia pública que el Proyecto de Ley que despenaliza el aborto, actualmente en trámite en el Congreso, es inconstitucional.

Según los expertos, el polémico proyecto viola el artículo 5 de la Constitución Brasileña, según el cual es inviolable el derecho a la vida y todos son iguales ante la ley.

El sitio web de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) informó que el martes 22 de noviembre se reunió en audiencia pública en esta ciudad, la Comisión de Seguridad Social y de Familia del Congreso para debatir el Proyecto de Ley que propone liberalizar el aborto en Brasil, cuya relatora es la diputada Jandira Feghali.

Brasil es país firmante del Pacto de San José de Costa Rica, de 1969, que reconoce que la vida comienza desde el momento de la concepción. Luego de mostrar el video “El grito silencioso”, que muestra la práctica de un aborto, el sub-procurador Fonteles enfatizó que la inviolabilidad de la vida está asegurada por la Constitución, siendo en este sentido, objeto de materia constitucional.

“El derecho constitucional –dijo– es el mayor de los derechos, y por lo tanto, sobrepasa todos los otros derechos. Tenemos la obligación jurídica de preservar la vida”, señaló con firmeza Fonteles.

El Sub-procurador general dijo también que la Constitución no fue hecha por religiosos o científicos, sino por parlamentarios, y debe ser respetada por todos.

Más en Vaticano

Por su parte, el Presidente de la Unión de Juristas Católicos de Rio de Janeiro, Paulo Silveira Martins Leão Junior, afirmó que “el aborto es un homicidio cruel: todo aborto es un acto de suma crueldad para con el no nacido”. El aborto es una cobardía, pues el “embrión no tiene posibilidades ni condiciones para defenderse. Todo niño tiene derecho a la vida y a ser respetado en este derecho. Este derecho se da antes y después del nacimiento, de acuerdo con la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos del Niño y del Adolescente”.

El juez Leão Júnior señaló también que la mortalidad materna se redujo considerablemente en el Brasil “sin ninguna legalización del aborto”. Lo que reduce la mortalidad materna no es la regularización del aborto, sino el índice de calidad de vida y una mayor atención a la mujer gestante. “El aborto destruye a la familia y al alma de la familia brasilera” concluyó.

Para la conferencista e investigadora de la Universidad Federal de São Paulo, Lilian Piñero Marcolin Eça, no habrá mayor libertad para la mujer si el proyecto que despenaliza el aborto fuera aprobado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.