13 de marzo de 2019 6:01 pm

Jueza que se expresó “a favor de la vida” es nueva ministra de la Suprema Corte de México

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

Yasmín Esquivel. Foto: Captura de video / Senado de México.
Yasmín Esquivel. Foto: Captura de video / Senado de México.

Este 12 de marzo el Senado de México designó a Yasmín Esquivel, jueza que recientemente se expresó “a favor de la vida” como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esquivel era parte de una terna presentada ante el Senado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo órgano del Poder Judicial Federal de México y ejerce junciones de tribunal constitucional. Está conformada por once magistrados, conocidos como “ministros”, que permanecen en el cargo por un periodo máximo de 15 años.

Esquivel es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene un doctorado realizado en la Universidad Complutense de Madrid (España) en coordinación con la Universidad Anáhuac, de México. Además ha cursado especialidades en derecho administrativo, derecho fiscal y sistema financiero mexicano en la Universidad Panamericana de México.

Al comparecer el 4 de marzo ante el Senado, durante el proceso de selección, la ahora ministra de la SCJN se definió como “a favor de la vida”.

Sin embargo, precisó que “a nosotros como jueces nos corresponde aplicar la ley. Si éticamente, moralmente yo estoy a favor o en contra del aborto, pasa a un segundo término. Nosotros, como jueces, tenemos que ajustarnos a lo que señalen las legislaturas de los estados”.

“Sé que algunos los estados lo permiten, la interrupción legal del embarazo, sin embargo nosotros nos tendremos que ajustar estrictamente a lo que mantiene la norma en el estado en que se esté dando”, añadió.

En efecto, algunos estados mexicanos han despenalizado el aborto para determinadas causales, como en casos de violación o riesgo de vida de la madre. En Ciudad de México, la capital del país, el aborto es libre hasta la semana 12 de gestación.

Pero de ser refrendada por los ayuntamientos en las próximas semanas una reforma constitucional aprobada por el Congreso de Nuevo León, sumarían 21 de 32 estados los que “blindan” el derecho a la vida desde la concepción en México.

Para Esquivel, “quien conoce mejor la legislación, quien conoce mejor el estado, son los diputados locales” y los ministros de la SCJN deben ajustarse “a lo que ellos legislen”.

En esa misma audiencia con los senadores, la hoy ministra de la SCJN precisó que en el caso de la adopción de menores por parte de parejas homosexuales debe evaluarse “si es conveniente para el niño tener y llegar a una familia donde los dos sean del mismo sexo”.

“Aquí siempre hay que privilegiar el interés superior del menor”, dijo.

En diálogo con ACI Prensa, Marcial Padilla, Director de Conciencia y Participación (ConParticipación), expresó su esperanza de que “este nombramiento pueda servir para hacer presente la voz del derecho a la vida en la Suprema Corte de Justicia, el máximo orden judicial del país”.

“Durante años hemos visto con preocupación cómo algunos de los ministros no solamente ignoran y desprecian la vida de los hijos antes de nacer, sino que incluso toman una posición agresiva y de activismo, buscando hacer desaparecer el primer derecho humano, que es el derecho a la vida”, lamentó.

“Esperamos que este nombramiento pueda hacer que no solamente se detenga el activismo abortista sino que exista por fin una voz de sentido común y se logre acabar con el aborto en todo México, y que se busquen caminos por los que se salven ambas vidas, la de la madre y la del hijo por nacer”. añadió.

También “con mucho optimismo” recibió la noticia Juan Dabdoub, Presidente del Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia). “Realmente en los últimos cinco lustros no había un solo ministro de la Suprema Corte que fuera provida o pro familia. En este momento, están todos volteados hacia el otro lado”, dijo.

Para Dabdoub, “va a ser muy importante tener cuando menos una voz dentro de la Suprema Corte. No va a ser muy trascendente desde el punto de vista de las votaciones, pero sí creemos que va a ser un buen camino para evidenciar la forma torcida en la que ha estado trabajando la Corte hasta este momento”.

Etiquetas: Aborto, México, No al Aborto, Defensa de la vida, Aborto México, Aborto en México

Comentarios