Juez niega pedido de aborto a joven colombiana

|

El Juez Cuarto Municipal con Función de Control de Garantías, Guillermo León Valencia, rechazó el pedido de una joven de 20 años para practicarse un aborto en la EPS Salud Total, ya que el feto no es inviable, tal como afirma la madre.

El pedido de la joven se basa en el fallo de la Corte Constitucional del 10 de mayo pasado, que autoriza el aborto en "casos especiales". La mujer se ampara en el inciso "b" de la sentencia, que permite esta práctica "cuando existe grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico". Según la madre, la ecografía muestra que el no nacido tiene labio y paladar hendido, hidrocefalia, ventrículo megalia y pie en mecedora.

Según el diario La Patria, la joven presentó la acción judicial junto con su esposo luego que la EPS Salud Total recomendara continuar con el embarazo porque el feto "no es inviable", tal como exige la sentencia.

El médico Guillermo Restrepo Giraldo afirmó a dicho diario que el caso del bebé es tratable y no se puede asegurar que vaya a sufrir de retraso mental. Añadió que el parto podría ser normal, sin riesgo para la madre.

"La hidrocefalia se puede manejar con diversas técnicas, hay que evaluar el grado de la misma, pero no necesariamente un caso de hidrocefalia implica un retraso mental; eso depende de qué tanto haya afectado el desarrollo del cerebro", señaló.

El fallo judicial rechaza el aborto al señalar que no se violan los derechos de la madre a la vida, libertad e igualdad; porque "autorizar la muerte del nasciturus, como es el querer de la madre, equivaldría a atentar contra la vida del que está por nacer". Además, agrega, ningún documento indica que existe "peligro inminente para la vida de la accionante (gestante)" si se continúa con el embarazo.

Más en Vaticano

También descarta una vulneración al derecho a la igualdad porque en Salud Total no se ha autorizado o practicado ningún aborto luego de la sentencia de la Corte Constitucional, por lo que no existe algún caso con el que pueda ser comparado.

Finalmente, advierte que si bien los padres tienen el derecho a decidir el número de hijos que quieren tener, "una vez concebidos deben estar sujetos a las normas constitucionales y legales", y el derecho a la libertad "no se prolonga hasta el punto de decidir sobre su nacimiento o no".

Según la prensa local, la joven tiene hasta hoy para apelar la decisión judicial.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.