Jueces acogen medida cautelar de padre que busca evitar el aborto de su hijo

Jueces acogen medida cautelar de padre que busca evitar el aborto de su hijo
Imagen referencial. Crédito: Kelly Sikkema, Unsplash.

La tarde del 1 de mayo, los miembros de la Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de San Juan (Argentina) acogieron la medida cautelar de un hombre que intenta impedir que la mujer con la que está casado aborte a su hijo.

El 22 de abril un hombre, identificado como Franco, explicó a radio AM 1020 de San Juan que presentó una medida cautelar en el juzgado de Familia de San Juan para evitar el aborto de su hijo.

Con la madre aún mantiene el vínculo matrimonial, aunque en la práctica están separados. El hombre dijo que la mujer, al enterarse que tenía doce semanas de gestación, quiso abortar, lo que habría motivado que se terminara la relación entre ambos.

La jueza de Familia, Marianela López, se declaró incompetente y la causa recayó en la jueza Rosa Días, a cargo del Juzgado Civil N° 11.

El 26 de abril, la jueza Días rechazó la medida cautelar para evitar el aborto ya que, según ella, las pruebas presentadas por el demandante no acreditaban la voluntad de la mujer de practicarse un aborto y tampoco se acreditó la "autenticidad de la comunicación" sostenida entre ambos cónyuges.

Entre otros argumentos, la jueza Días estimó que el caso resulta "totalmente infundado" ya que priva a la mujer de la "posibilidad de ejercer su derecho" a abortar de acuerdo a la ley vigente.

Más en Controversias

Sin embargo, la tarde del 1 de mayo los jueces Juan Carlos Noguera, Juan Carlos Pérez y Sergio Rodríguez de la Sala Tercera de la Cámara Civil de San Juan acogieron el recurso de apelación presentado por Franco a través de sus abogados Mónica Lobos y Martin Zuleta.

De esa manera, se revocó la resolución dictada por la jueza Días y se ordenó como medida cautelar que la mujer "se abstenga de realizar cualquier práctica abortiva" hasta que "la cuestión de fondo sea resuelta".

Los jueces arguyeron que el "reclamante" y la "gestante" están unidos en matrimonio desde el 2018 y que debido a la institucionalidad del matrimonio "los esposos se comprometen a desarrollar un proyecto de vida en común".

Hoy los abogados Lobos y Zuleta deben presentar un proceso urgente para continuar protegiendo la vida del niño en gestación.

En declaraciones a Diario de Cuyo, Lobos expresó su satisfacción porque la justicia "reconoció la responsabilidad parental y los derechos del niño por nacer".

"Estamos felices, hemos logrado preservar la vida del bebé y los derechos del padre" aún así "queda un largo camino por recorrer", agregó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.