Juan Pablo II: Santiago de Compostela es “capital espiritual de la unidad europea”

|

Con motivo de la apertura de la Puerta Santa de la basílica compostelana en España, el Papa Juan Pablo II presentó a Santiago como “la capital espiritual de la unidad europea” e invocó a que continúe siendo un “faro luminoso de vida cristiana y esperanza”.

El Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio, dio lectura del mensaje pontificio con ocasión del primer Año Santo Jacobeo del nuevo milenio en el que el Papa señaló que guarda un recuerdo “imborrable” de sus dos visitas a la ciudad.

El Pontífice advirtió que “el fenómeno jacobeo, que hace únicamente referencia al secular itinerario a Compostela, no puede desfigurar la identidad a causa de los factores culturales, económicos y políticos que conlleva. Cualquier iniciativa que intentara desvirtuar o adulterar su carácter específicamente religioso sería una tergiversación de sus auténticos orígenes”.

Ante miles de feligreses que seguían por primera vez los detalles del rito de apertura de la Puerta Santa y la posterior celebración eucarística a través de una pantalla gigante instalada en la plaza, Mons. Barrio pidió que Santiago sea “una llamada a la esperanza” y exhortó a Galicia a ser “un hogar” para los peregrinos.

Entre las autoridades civiles estuvieron presentes el Jefe del Ejecutivo gallego, Manuel Fraga, la Ministra de Sanidad, Ana Pastor, además del alcalde, el presidente del Parlamento y el delegado del gobierno.

En la basílica, totalmente abarrotada de feligreses, se celebró la Misa solemne presidida por el Arzobispo de Santiago y concelebrada por el Arzobispo de Oviedo, Mons. Carlos Osoro Sierra, los obispos de Galicia, el Nuncio Apostólico en India y Prelados de Argentina y Alemania.

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.