Juan Pablo II nombra tres nuevos obispos para Brasil

|

El Papa Juan Pablo II nombró este miércoles dos obispos residenciales y un auxiliar para tres diócesis brasileras: Mons. Filippo Santoro para Petrópolis, Mons. Rafael Llano Cifuentes para Nova Friburgo y Mons. Paulo Francisco Machado, como Obispo auxiliar de Juiz de Fora.

Mons. Filippo Santoro, hasta el momento del nombramiento Obispo auxiliar de Sao Sebastiao do Rio de Janeiro fue designado Obispo de Petrópolis, sucediendo a Mons. José Carlos de Lima Vaz, S.I., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

Mons. Santoro nació el 12 de julio de 1948 en Carbonara (Italia) y fue ordenado sacerdote en 1972. Fue consagrado Obispo auxiliar de Rio de Janeiro en 1996.

La diócesis de Petrópolis tiene una población de 760 mil habitantes, de los cuales casi 600 mil son católicos. La diócesis, ubicada en el estado de Rio de Janeiro y sufragánea de la Arquidiócesis de Niterói, cuenta con 109 sacerdotes y 459 religiosos para su servicio pastoral.

El nuevo Obispo de Nova Friburgo es Mons. Rafael Llano Cifuentes, hasta ahora auxiliar de Sao Sebastiao do Rio de Janeiro. Sucede en la conducción de la diócesis a Mons. Alano Maria Pena, O.P. quien fuera su obispo hasta el 2003, año en que fue nombrado Arzobispo de Niterói.

Mons. Llano Cifuentes nació en México y fue ordenado sacerdote por la Prelatura del Opus Dei. En 1990 fue nombrado Obispo titular de Mades y auxiliar de Rio de Janeiro.

Más en Vaticano

La diócesis de Nova Friburgo está ubicada en el estado de Rio de Janeiro y tiene una población de 620 mil habitantes, de los cuales medio millón profesan la fe católica. La diócesis está atendida pastoralmente por 74 sacerdotes, 76 religiosos y 15 diáconos permanentes.

Por último, Juan Pablo II nombró al sacerdote Paulo Francisco Machado nuevo Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Juiz de Fora.

El obispo electo nació en 1952 en Andorinhas, Brasil. Recibió el sacramento del orden en 1977 y hasta ahora era rector del seminario diocesano de Petrópolis.

La Arquidiócesis, ubicada en el estado de Minas Gerais, tiene una población de 667 mil habitantes de los cuales son católicos 533 mil. Son 118 sacerdotes y 212 los religiosos que sirven en la Arquidiócesis.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.