2 de mayo de 2003 - 2:10 PM

Juan Pablo II: Globalización debe estar al servicio del hombre

Redacción ACI Prensa

Juan Pablo II: Globalización debe estar al servicio del hombre

Al recibir a los participantes en la Asamblea Plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, el Papa Juan Pablo II aseguró que la globalización debe estar "al servicio del desarrollo humano", en el "total respeto de los derechos y de la dignidad" de todas las personas. El Santo Padre explicó que la globalización, debe insertarse en el contexto más amplio de un programa político y económico que busque un verdadero progreso de toda la humanidad.

“La globalización en sí misma no constituye un problema", aclaró el Pontífice, pero indicó que aún se está lejos “del concepto de una globalización éticamente responsable capaz de tratar a todos los pueblos como iguales y no como instrumentos pasivos.

“Las dificultades surgen de la falta de mecanismos efectivos para dirigirla adecuadamente. No se puede conseguir este objetivo sin la guía de la comunidad internacional y sin la reglamentación adecuada por parte del sistema político mundial", indicó.

Según el Papa, "es inquietante asistir a una globalización que exacerba la condición de los necesitados, que no contribuye lo suficiente a resolver las situaciones de hambre, de pobreza, de desigualdad social, que deja de salvaguardar el ambiente natural. Estos aspectos de la globalización pueden llevar a reacciones extremas que conducen al nacionalismo a ultranza, al fanatismo religioso e incluso a acciones terroristas".

La sesión plenaria de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales se prolongará hasta el 6 de mayo sobre el tema "El gobierno de la globalización".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios