13 de julio de 2003 - 2:09 PM

Juan Pablo II: Europa necesita regresar a Cristo para recuperar la esperanza

Redacción ACI Prensa

Juan Pablo II: Europa necesita regresar a Cristo para recuperar la esperanza

Al finalizar el rezo del Ángelus en Castelgandolfo, el Papa Juan Pablo II aseguró que Europa tiene un profundo anhelo de esperanza al que sólo podrá responder regresando a Cristo. Citando la reciente exhortación post sinodal Ecclesia in Europa, el Santo Padre denunció que “la cultura europea da la impresión de ser ‘una apostasía silenciosa por parte del hombre autosuficiente que vive como si Dios no existiera’” y por eso, agregó, “la urgencia más grande que atraviesa Europa, tanto ‘en el Este como en el Oeste, es su creciente necesidad de una esperanza que pueda dar sentido a la vida y a la historia, y caminar juntos’”.

“¿Cómo es posible satisfacer un anhelo tan profundo de esperanza?”, cuestionó el Pontífice y respondió: “Es necesario regresar a Cristo y volver a comenzar a partir de Él”. En este sentido, señaló que “la Iglesia debe ofrecer a Europa el bien más precioso que nadie más puede dar: es decir, la fe en Jesucristo, ‘fuente de la esperanza que no defrauda’”.

El Papa reflexionó sobre “este momento histórico, en el que tiene lugar un importante proceso de reunificación de Europa a través de la ampliación de la Unión Europea a otros países”, y señaló que “la Iglesia observa con una mirada llena de amor a este continente”.

“Junto a muchas luces no faltan algunas sombras. A una cierta pérdida de la memoria cristiana le acompaña una especie de miedo a afrontar el futuro; a una difundida fragmentación de la existencia se le unen con frecuencia la difusión del individualismo y una creciente debilitación de la solidaridad interpersonal”, denunció.

En este sentido, advirtió que “se asiste a una especie de pérdida de la esperanza, en cuya raíz se encuentra el intento de hacer prevalecer una antropología sin Dios y sin Cristo. Paradójicamente, la cuna de los derechos humanos corre el riesgo de este modo de perder su fundamento, erosionado por el relativismo y el utilitarismo”.

“’Jesucristo vivo en su Iglesia y fuente de esperanza para Europa’ es el anuncio que los creyentes no dejan de renovar, conscientes de las enormes posibilidades que ofrece el momento actual, pero conscientes al mismo tiempo de sus ‘graves incertidumbres en el campo cultural, antropológico, ético y espiritual’”, agregó el Papa.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios