“Juan Pablo II en Roma”: un homenaje al Siervo de Dios

|

Desde el  22 de octubre viene realizándose en la Ciudad Eterna la muestra titulada “Juan Pablo II en Roma”, organizada por el Vicariato de Roma y el Municipio de la misma en el Complejo del Victoriano. A lo largo del recorrido la muestra “relata” lo que fuere la relación del difunto Pontífice con la Capital del Catolicismo desde sus años como estudiante hasta los últimos días de su papado.

Recorriendo la exposición se pueden distinguir diversas etapas que van sumergiendo al visitante en la vida del Papa Polaco durante su paso por la Ciudad Eterna.

La muestra está constituida por numeroso material audiovisivo y diversos artículos que usara el anterior Pontífice en diversas ocasiones de su vida.

Al ingreso por un pasillo oscuro se pueden apreciar imágenes de la kilométrica fila de fieles para dar el último adiós al Papa Polaco, cuya salma estuvo expuesta por 4 días.

En el recorrido se pueden apreciar referencias a su primer paso por Roma cuando se preparaba para el sacerdocio en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, y entre los documentos expuestos figuran su libreta de notas, su tesis de laurea, tarjetas personales, entre otras.

Es también significativo el ambiente dedicado al Concilio Vaticano II y la elección al pontificado, ambos eventos documentados con videos, fotografías, las urnas para la votación, la lista de cardenales que usara el entonces cardenal Wojtyla, entre otros detalles.

Más en España

Seguidamente uno puede apreciar un amplio material fotográfico, proveniente del servicio fotográfico del Osservatore Romano, y más de 4 horas de filmación, concedidas por el Centro Televisivo Vaticano.

La sección de fotos expresa diversas citas anuales de Juan Pablo II, entre ellas el tradicional Vía Crucis en el Coliseo Romano, sus visitas a la Sinagoga de Roma, visitas a la cárcel del Regina Coeli así como diversas jornadas con niños, enfermos y jóvenes.

Asimismo grandes pancartas están sostenidas a lo largo de las paredes conteniendo citas de su libro Don y Misterio, una autobiografía del Pontífice que cubre su vida hasta el momento de su ordenación sacerdotal.

Una de ellas contiene, no una cita del libro mencionado, sino la homilía completa del Papa Benedicto XVI, entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Decano del Colegio Cardenalicio, el Cardenal Joseph Ratzinger, que dio el día del funeral destacando la respuesta generosa del Siervo de Dios Juan Pablo II al llamado de Cristo a seguirlo.

Entre los artículos expuestos se puede apreciar el solideo que usara durante el Cónclave del año 1978; el hostentorio usado en la tradicional fiesta del Corpus Domini para el transporte de la hostia desde la Catedral de Roma, la Basílica de San Juan de Letrán, hasta la Basílica de Santa María la Mayor; la cruz pastoral que llevara durante la exposición de la salma; el evangeliario que estuvo sobre su ataúd el día del funeral, etc.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.