Juan Pablo II: El católico debe vivir la plenitud de la doctrina

|

El Papa Juan Pablo II señaló esta mañana que ser católico implica adherirse plenamente a las enseñanzas de la Iglesia y precisó que vivir según la doctrina libera, no esclaviza, al hombre.

Al recibir al Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y a los participantes en la asamblea plenaria bienal del dicasterio, el Santo Padre explicó que “el contexto cultural actual, que se caracteriza tanto por un relativismo difuso, como por la tentación de un pragmatismo fácil, exige más que nunca el anuncio valiente de las verdades que salvan al ser humano y un impulso evangelizador renovado”.

En este sentido, aclaró que “la adhesión plena a la verdad católica no menoscaba, sino que exalta la libertad humana y la lleva a su cumplimiento, en un amor gratuito y colmado de atención por el bien de todos los seres humanos”.

En su discurso, el Santo Padre enunció tres temas centrales: la acogida de los documentos del magisterio por parte de los fieles; la ley moral natural y el aumento de los casos disciplinares que llegan a la Congregación sobre casos de inconducta sexual entre sacerdotes.

Sobre el primer tema, el Papa recordó que cuando surge un nuevo documento magisterial, a menudo los fieles son desorientados más que informados por “las reacciones e interpretaciones inmediatas de los medios de comunicación”.

“En realidad la recepción de un documento debe considerarse como un acontecimiento eclesial de acogida del magisterio en la comunión y en un compartir más cordialmente la doctrina de la Iglesia”, indicó.

Más en Vaticano

El Pontífice agregó que “se trata, efectivamente, de una palabra autorizada que arroja luz sobre una verdad de fe o sobre algunos aspectos de la doctrina católica contestados o mal interpretados por determinadas corrientes de pensamiento o de acción”.

Para que dicha recepción sea “un auténtico evento eclesial”, el Papa pidió a la congregación que estudie “los métodos oportunos de transmisión y difusión del documento en sí, que consienten el conocimiento pleno por parte de los pastores de la Iglesia”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.