Juan Pablo II confía en que ninguna ideología interrumpirá diálogo entre fe y razón

|

El Papa Juan Pablo II expresó su esperanza en que el “diálogo vivificante” entre fe y razón “durará y que ninguna de las ideologías actuales logrará interrumpirlo”, al recibir un reconocimiento por el 50º aniversario de la defensa de su tesis para la habilitación a la cátedra de profesor en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellonica.

El Pontífice recibió en el Vaticano a los representantes de las comunidades académicas de Wroclaw y Opole (Polonia), junto al Cardenal Henryk Roman Gulbinowicz, Arzobispo de Wroclaw, que le otorgaron el Laurel de Oro Académico por el aniversario.

El Santo Padre agradeció el homenaje y recordó que su habilitación fue la última concedida por esa facultad de Teología antes que las autoridades comunistas la suprimieran.

Juan pablo II denunció que ese "fue un acto encaminado a dividir las instituciones, pero su intento era el de contraponer fe y razón. No me refiero a la distinción que nació en el tardío medioevo sobre la base de la autonomía de las ciencias, sino a la separación que fue impuesta con violencia al patrimonio espiritual de la nación".

"Vuestra presencia aquí me inspira la esperanza que este diálogo vivificante durará y que ninguna de las ideologías actuales logrará interrumpirlo. Con esta esperanza dirijo la mirada a todas las universidades, academias y escuelas superiores", indicó el Papa.

En este sentido, señaló que “no me ha abandonado nunca la convicción de que intentos como éstos no habrían alcanzado, en último término, su objetivo. Esta certeza se reforzaba en mí gracias a los encuentros con científicos y profesores de disciplinas diversas que daban testimonio del deseo profundo de diálogo y de búsqueda común de la verdad".

Más en Vaticano

Juan Pablo II aludió a su encíclica "Fides et ratio" y recordó que "la fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.