22 de junio de 2003 - 2:09 PM

Juan Pablo II concluye visita a Bosnia con mensaje de reconciliación

Redacción ACI Prensa

Juan Pablo II concluye visita a Bosnia con mensaje de reconciliación

El Papa Juan Pablo II llegó y partió de Bosnia hoy con un mensaje de reconciliación y perdón para la agitada región de los Balcanes. Miles lo acompañaron en su viaje número 101 fuera de Italia, que se cumplió bajo fuertes medidas de seguridad. El Santo Padre viajó a Bosnia para beatificar a Iván Merz, un joven filósofo laico pionero de la Acción Católica en la región. La ceremonia de beatificación en Banja Luka, zona controlada por los serbios, fue el momento central del viaje.

En el aeropuerto de Banja Luka, el Papa aseguró que la reconciliación requiere “una auténtica purificación de la memoria a través del perdón recíproco”.

”En lo profundo del corazón se encuentra la raíz de todo bien y, por desgracia, de todo mal. Es ahí donde tiene que tener lugar el cambio, gracias al cual será posible renovar el tejido social e instaurar relaciones humanas abiertas a la colaboración entre las fuerzas vivas del país”, señaló.

Luego, en la Misa de beatificación, el Pontífice hizo un enérgico llamado a la reconciliación de Bosnia-Herzegovina y pidió perdón por los errores de los hijos de la Iglesia Católica en el país.

“Desde esta ciudad, marcada en el curso de la historia por tanto sufrimiento y sangre, pido al Señor omnipotente que tenga misericordia de las culpas cometidas contra el hombre, su dignidad y su libertad, también por los hijos de la Iglesia católica, e infunda en todos el deseo del perdón recíproco”, señaló el Santo Padre en Banja Luka, uno de los escenarios de la sangrienta guerra que enfrentó a la ex Yugoslavia entre 1992 y 1995.

El Pontífice aseguró que “sólo en un clima de auténtica reconciliación la memoria de tantas víctimas inocentes y su sacrificio no serán vanos y nos alentarán a construir relaciones nuevas de fraternidad y comprensión”.

El 101 viaje internacional de Juan Pablo II terminó con su encuentro con el Consejo Interreligioso de Bosnia y Herzegovina, integrado los líderes ortodoxos, católicos, musulmanes y judíos.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios