Juan Pablo II actualiza compromisos morales de todo cristiano

|

En la audiencia general de esta mañana, el Papa Juan Pablo II hizo una síntesis de los compromisos morales que todo cristiano debería considerar en su examen de conciencia y cumplir para llegar preparado ante la presencia de Dios.

El Santo Padre dedicó la catequesis de hoy al Salmo 14, "¿Quién es digno de estar ante el Señor?" y afirmó que al meditar en este Salmo "podemos pensar en una procesión de fieles que se agolpa a las puertas del templo de Sión para acceder al culto”.

Sin embargo, sostuvo que “para cruzar el umbral que conduce a la 'tienda', es decir, al templo sobre el 'monte santo' de Sión, se requieren unas cualidades", que "son once y constituyen una síntesis ideal de los compromisos morales de base presentes en la Ley bíblica".

El Pontífice explicó que a diferencia de otras culturas religiosas, donde para ser admitidos ante la divinidad "se exige sobre todo la pureza ritual exterior, que comporta abluciones, gestos y vestidos particulares", aquí se "exige la purificación de la conciencia, para que cada decisión esté inspirada en el amor por la justicia y por el prójimo" invitando a "conjugar fe y vida, oración y compromiso existencial, adoración y justicia social".

Según el Papa, estos once compromisos "pueden ser la base de un examen de conciencia personal cada vez que nos preparamos para confesar nuestras culpas y ser admitidos a la comunión con el Señor en la celebración litúrgica", y enumeró aquellos que "expresan una decisión ética": "Seguir el camino de la integridad moral, de la práctica de la justicia y de la sinceridad perfecta al hablar".

Sobre la relación con el prójimo, el Pontífice señaló tres deberes: “eliminar la calumnia del lenguaje, evitar toda acción que pueda perjudicar al hermano, frenar los insultos contra quien vive con nosotros diariamente”.

Más en Vaticano

Posteriormente, agregó, “está la exigencia de una posición clara en el ámbito social: despreciar al malvado, honrar a quien teme a Dios”.

Y finalmente, presenta tres preceptos que deberían incluirse en todo examen de conciencia: “ser fieles a la palabra dada, al juramento, también en el caso en que pueda tener consecuencias perjudiciales para nosotros; no practicar la usura, llaga que también en nuestros días es una realidad infame capaz de estrangular la vida de muchas personas, y evitar la corrupción en la vida pública, otro compromiso que hay que saber practicar con rigor también en nuestro tiempo".

Juan Pablo II destacó que "seguir este camino de decisiones morales auténticas significa estar preparados al encuentro con el Señor. Quien actúa del modo indicado por el salmista 'no vacilará jamás'".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.