Jóvenes son becados en honor a futura beata que “trajo el Opus Dei a México”

Jóvenes son becados en honor a futura beata que “trajo el Opus Dei a México”
Ganadores de becas en honor a Guadalupe Ortiz de Landázuri. Foto: Universidad Panamericana.

Ocho jóvenes fueron premiados con becas por la Universidad Panamericana en Ciudad de México en honor a Guadalupe Ortiz de Landázuri, laica que desarrolló el apostolado del Opus Dei en México y que se convertirá el 18 de mayo en la primera laica beata de esta Prelatura Personal.

Según explicó la Universidad Panamericana, la Beca Guadalupe Ortiz de Landázuri Desarrollo, "B GOLD", busca "incentivar la formación profesional y humanista de los jóvenes" alumnos del centro de estudios.

En la categoría senior, los ganadores recibieron becas del 100%, 60% y 30% para cursar una especialidad en el centro de estudios mexicano. En la categoría junior el premio fue del 80%, 50% y 30% en licenciaturas.

Renata Páez, Gabriela Arroyo y María García Madrigal ocuparon el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, en la categoría senior; mientras que en la categoría junior Cecilia Molina obtuvo el primer lugar; José Luis Suárez y Mariajosé Roseti empataron en segundo lugar; y Paola Domínguez y Priscila Barba quedaron en tercer lugar.

Para obtener las becas, a los jóvenes se les planteó como reto preparar un video de solo 80 segundos que resuma la vida de Guadalupe Ortíz de Landázuri.

Los ocho ganadores fueron seleccionados entre 59 videos participantes.

Más en América

Guadalupe Ortiz de Landázuri nació en Madrid el 12 de diciembre de 1916. Estudió Ciencias Químicas en la Universidad Central, hoy Universidad Complutense de Madrid (España). Su padre, militar, fue hecho prisionero y fusilado durante la Guerra Civil Española.

Pidió su admisión al Opus Dei el 19 de marzo de 1944, con 27 años.

En 1950 viajó a México para comenzar el trabajo del Opus Dei con mujeres. Permanecería en el país latinoamericano hasta 1956, año en que viaja a Roma para colaborar con San Josemaría Escrivá en el gobierno de la actual Prelatura Personal.

Guadalupe falleció en Pamplona, España, el 16 de julio de 1975, debido a una grave afección cardiaca.

El 9 de junio de 2018 el Papa Francisco autorizó la promulgación del decreto de aprobación de un milagro atribuido a la intercesión de Guadalupe.

La experta en química será beatificada el 18 de mayo en Madrid, España, convirtiéndose en la tercera miembro del Opus Dei en llegar a los altares, tras San Josemaría Escrivá y el Beato Álvaro del Portillo, pero la primera laica.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El jurado que eligió a los ganadores de las becas estuvo conformado por Jazmín Mendoza, directora de Compromiso Social de la Universidad Panamericana; Juan Carlos Carrillo Cal y Mayor, director de la carrera de Comunicación; Maité Lot, directora del Departamento de Arte y Cultura; Claudia García Casas, directora de la Escuela de Pedagogía; y Lourdes Monroy, secretaria de la delegación femenina del Opus Dei en México.

En la ceremonia de premiación, el 29 de marzo, la doctora Fernanda Llergo Bay, Vicerrectora General de la Universidad Panamericana, aseguró que "estamos muy emocionado de ver la respuesta. Recibimos 59 videos de la vida de Guadalupe Ortiz de Landázuri. Como sabemos, ella fue quien trajo el Opus Dei a México, una persona común y corriente como todos nosotros que supo dejar huella y que ahora con esta beatificación, la Iglesia, tras estudiar su vida, sus virtudes y defectos, ha determinado esto".

Por su parte, la doctora María de los Ángeles Padilla Lavín, Vicerrectora Académica de la Universidad Panamericana campus México destacó que "Guadalupe Ortiz de Landázuri tuve un claro motor de vida encaminado a servir, ayudar y dar a los que la rodeaban lo que necesitaban".

"Logró conjugar una vida de entrega a los demás a través de su trabajo diario como investigadora y académica logrando una patente y la fundación de una escuela pero lo que más destaca en ella es su amor a la vida común y corriente, aceptando los retos de cada día, como lo podemos hacer cualquiera de nosotros", señaló.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.