Jóvenes migrantes cristianos lograrán un futuro mejor gracias al Papa Francisco

Jóvenes migrantes cristianos lograrán un futuro mejor gracias al Papa Francisco
Los jóvenes migrantes cristianos, Grace y Daniel. Créditos: Alexey Gotovskiy / EWTN

Como muestra de la preocupación del Papa Francisco por los migrantes, el Vaticano anunció el traslado de 12 refugiados de Chipre a Italia, entre los que se encuentran Grace y Daniel, dos jóvenes cristianos.

Grace, de 24 años; y Daniel, de 20, son dos cristianos que huyeron de Camerún después del cierre de las escuelas debido a la crisis anglófona, provocada por las tensiones entre la minoría de habla inglesa y la mayoría de habla francesa.

Los dos migrantes se conocieron después de pagarle al mismo contrabandista para que los ayudara a cruzar desde el norte de Chipre, ocupado por Turquía, hasta el sur de habla griega, donde esperaban encontrar asilo en la Unión Europea.

Grace lamentó que fueron engañados por el contrabandista, pues al cruzar el muro de casi cinco metros de alto que divide Nicosia, fueron detenidos de inmediato por las fuerzas de las Naciones Unidas apostadas en la zona de amortiguación desmilitarizada.

Créditos: Alexey Gotovskiy / EWTN

Más en Mundo

"El momento más aterrador de mi vida hasta ahora", dijo Grace, quien se lastimó la pierna después de saltar de la pared.

Desde que cruzaron el muro en mayo pasado, Grace y Daniel han estado atrapados en la zona de amortiguación que divide Chipre, conocida como "tierra de nadie", viviendo en una tienda de campaña durante más de seis meses.

En una entrevista con EWTN News antes de la llegada del Papa Francisco a Chipre, Grace dijo que la fe en Dios ayudó a darle fuerza en los tiempos difíciles en Chipre y resaltó que espera un futuro mejor en el que pueda encontrar trabajo.

Daniel, que es católico, señaló que le gustaría poder continuar sus estudios una vez que reciba asilo en Europa.

"Eso es lo que nos mantiene fuertes porque, al igual que nuestra fe, creemos que en cualquier circunstancia en la que te encuentres, nunca te debes rendir, eso nos ha mantenido fuertes y creo que Dios puede cambiar las cosas", remarcó Grace.

La directora ejecutiva de Cáritas Chipre, Elizabeth Kassinis, indicó a EWTN que el número de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo que llegan a Chipre "ha sido realmente dramático".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"En este momento, Chipre recibe más solicitantes de asilo per cápita que en cualquier parte de Europa", señaló. "Todos los sistemas locales están saturados", agregó.

Recientemente, Kassinis ha notado la llegada de personas del Líbano, que se encuentra en medio de una crisis económica, además del flujo de migrantes de Siria y países africanos.

Créditos: Alexey Gotovskiy / EWTN

El centro de servicios para inmigrantes de Cáritas Chipre en Nicosia recibe alrededor de 300 personas que solicitan asistencia cada día.

El Papa Francisco visitó Chipre del 2 al 4 de diciembre, donde se reunió con un grupo de migrantes que compartieron sus historias durante el servicio de oración ecuménica en Nicosia.

"Y Él, el Señor Jesús, viene a nuestro encuentro en el rostro del hermano marginado y descartado, en el rostro del migrante despreciado, rechazado y oprimido. Pero también, en el rostro del migrante que está en camino hacia algo, hacia una esperanza, hacia una convivencia más humana", señaló en su discurso el Pontífice.

Actualmente, el Papa Francisco se encuentra culminando su Viaje Apostólico número 35 en Grecia, donde visitará a los refugiados en el Reception and Identification Centre en la isla de Lesbos.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.