Jóvenes iraquíes lanzan campaña para frenar expulsión de cristianos del país

Jóvenes iraquíes lanzan campaña para frenar expulsión de cristianos del país
Imagen referencial. Foto: Jose Eugenio Gomez Rodriguez (CC-BY-NC-SA-2.0) / YazAlbaz (CC-BY-2.0)

Bajo el lema "Yo soy un cristiano iraquí", decenas de jóvenes cristianos y musulmanes pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil se congregaron este domingo 20 en la iglesia de San Jorge, en Bagdad (Irak), para manifestar su solidaridad con los cristianos expulsados de Mosul y otras regiones por los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante.

Los promotores de la iniciativa exigen a la comunidad internacional y al gobierno local una rápida intervención para detener esta situación que lleva a la persecución y el desplazamiento de miles de habitantes a causa de su fe.

Recientemente, el autoproclamado califato islámico fijó en 450 dólares mensuales la jizya o impuesto que deben abonar los no musulmanes que deseen permanecer en el territorio que han tomado en Irak y Siria.

La escalada de odio anticristiano se extendió con la quema de iglesias, conventos y hasta el mismo Obispado de Mosul; destruyeron estatuas marianas y cruces, y obligan a los cristianos a dejar sus casas o convertirse al Islam bajo amenaza de muerte.

A la vigilia asistió el Patriarca caldeo, Mons. Louis Sako, la diputada y activista por los derechos humanos Shirouk Alabayachi, y otras figuras de renombre nacional. En su discurso, Mons. Sako señaló que lo que está ocurriendo con los cristianos en la ciudad de Mosul "es un desastre contra la humanidad".

Por su parte, el Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, Cardenal Leonardo Sandri, expresó su solidaridad con los cristianos perseguidos en Irak al presidir en Los Ángeles la fiesta de San Charbel junto con la comunidad católica libanesa de rito maronita.

Más en Mundo

En la homilía, el Purpurado se hizo intérprete del "inmenso dolor" por la suerte desesperada de tantas personas inocentes.

"Los cristianos de Mosul, en Irak, y de Aleppo, en Siria, son los más afectados, pero toda la zona vive en la inseguridad, desgraciadamente favorecida por la indiferencia de muchos. También desde Palestina continúan llegando noticias alarmantes sobre la gravedad de la violencia", manifestó según una comunicación de su dicasterio.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.