Jóvenes huyen de Siria por miedo a ser reclutados para la guerra

Jóvenes huyen de Siria por miedo a ser reclutados para la guerra
Imagen referencial. Foto: Flickr de Kurdishstruggle (CC BY 2.0).

El P. Andrzej Halemba, jefe de proyectos en Medio Oriente de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), reveló que los jóvenes de Siria huyen del país por temor a ser reclutados por el ejército o los grupos rebeldes para combatir en la guerra civil.

En un artículo publicado en el sitio web de AIN, el P. Halemba señaló que los jóvenes "tienen mucho miedo de ser llevados por el ejército o por los rebeldes para luchar".

"Ellos son los más vulnerables, es por eso que escapan. Eso es también por qué entre los refugiados en Europa hay tantos jóvenes".

Desde 2011, fuerzas rebeldes luchan por derrocar al gobierno del presidente sirio Bashar al-Ásad, acusado de violaciones contra los derechos humanos. Entre los grupos rebeldes figuran extremistas islámicos como el Estado Islámico (ISIS), Al Qaeda y el frente Al Nusra.

El P. Halemba señaló que "Siria ha cambiado completamente en solo 5 años. De ser un país rico, que estaba disfrutando la paz, y donde los negocios iban bien, se ha convertido en un lugar de destrucción".

Ante la esperanza de un pronto fin a la guerra, el sacerdote señaló que "todos están conteniendo el aliento porque la situación luce prometedora". Sin embargo, advirtió, "estamos enfrentando una crisis humanitaria de escala enorme".

Más en Mundo

"ISIS, Al Nusra y Al Qaeda quieren desestabilizar la situación para mostrar que no habrá paz en Siria sin su compromiso", lamentó.

La población en Siria ha caído de 24.5 millones a poco más de 17 millones de personas, mientras que cerca de 6 millones han salido del país. 13.5 millones de personas requieren ayuda humanitaria dentro de Siria, y cerca de 5 millones de sirios se encuentran refugiados en países vecinos.

Los costos de vivir en el país se han incrementado de forma alarmante, indicó el P. Halemba, pues "por ejemplo, en el área controlada por el gobierno, el precio del arroz subió desde 2010 casi 250 por ciento, ¡pero en las zonas rebeldes su precio subió 28 veces!"

"Más del 57% de personas no son capaces de encontrar ningún trabajo. Viven de la mendicidad y de la ayuda humanitaria", dijo.

"Las familias están en una dramática situación pues no pueden sostenerse por ellos mismos. No tienen trabajo o están muy mal pagados. Y los desplazados que tuvieron que dejar sus hogares -6.5 millones de ellos para ser precisos- necesitan alquilar habitaciones, pero los precios de alquileres son enormemente altos. Sin tener el ingreso esto se convierte en un gran desafío para ellos".

El P. Halemba recordó que frecuentemente, "sin palabras, las personas rompen en llanto, porque nadie los está ayudando. Eso es muy emotivo para nosotros".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Ellos son tan agradecidos. Pero esta ayuda no solo tiene un aspecto material", destacó, sino que "les da mucho más", pues reciben "fuerza a través del gesto de solidaridad que experimentan".

"La gente me dice: 'Padre, es tan importante para nosotros que no nos sintamos olvidados", señaló.

Ayuda a la Iglesia Necesitada en Siria ha ayudado con más de 14 millones de dólares en recursos para proyectos de emergencia humanitaria y ayuda pastoral, desde 2011. Solo en 2015, AIN asistió a más de 200.000 personas en ese país.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.