Jóvenes dedican septiembre a defender cultura de la vida en Ecuador

Jóvenes dedican septiembre a defender cultura de la vida en Ecuador
Foto referencial. Crédito: Pixabay.

Jóvenes de la Iglesia en Guayaquil dedican todo el mes de septiembre a promover la cultura de la vida, como respuesta pastoral y formativa ante las normas legales que ahora favorecen la "cultura de la muerte" en Ecuador.

El 14 de septiembre, la Arquidiócesis de Guayaquil informó que la Pastoral Juvenil de la Vicaría de Santa Elena (PJVSE) se dedica en este mes al tema "Unidos por la Vida". Esta iniciativa busca "promover la cultura de la vida" por medio de eventos virtuales, tanto pastorales como formativos.

El P. Marcos Marcillo, encargado de la PJVSE, dijo que la iniciativa busca que "los jóvenes tomen conciencia del porqué debemos amar la vida, que es un don y una tarea; y para que se den cuenta que este don está bajo ataque".

"La cultura de la muerte tiene una galería: aborto, preservativos, ideología de género, eutanasia, entre otros", precisó.

Las actividades comenzaron el lunes 7 con el rezo del "Santo Rosario Provida", y finalizará el lunes 28 de septiembre, también con el rezo de la oración mariana. En la primera jornada, cientos de personas hicieron esta oración desde sus hogares y participaron de forma activa por redes sociales enviando fotos y mensajes provida con el hashtag #Unidosalavida.

Al día siguiente, se realizaron dos charlas a cargo de especialistas en temas provida como la psicóloga Rocío Vargas, quien habló sobre los "efectos psicológicos del aborto" y el Dr. Mario Monteverde Rodríguez, que expuso el tema "El respeto al derecho a la vida".

Más en Mundo

El jueves 10 se transmitió en vivo la "Hora Santa por la vida", y algunas familias pudieron asistir de forma presencial y en respeto de las normas de bioseguridad y distanciamiento social. El viernes 11 el P. José Antonio Guerrero, vicario episcopal, y John Emeregildo, líder de la zona centro de la Vicaría de Santa Elena, dieron un mensaje a favor de la vida a la comunidad.

En un video del evento, el P. Guerrero se refirió al Código Orgánico de Salud (COS), recientemente aprobado por la Asamblea Nacional, que entre otras cosas, abre las puertas al aborto, a los vientres de alquiler y la enseñanza de la ideología de género a menores.

 "Nos encontramos ante una realidad donde se pretende aprobar un código de la salud para nuestro país que tiene que ver mucho con la cultura de la muerte, más bien, antes que de la vida. Entonces hay una preocupación muy grande".

Además, recordó a los jóvenes que para ser apóstoles de la vida y la familia deben cuidar la vocación del matrimonio, pues "desde esa realidad de la familia cristiana se va estructurando un pensamiento correcto de lo que es el respeto a la familia y la vida desde la concepción, como valor de agradecimiento a Dios, porque viene de Él".

La semana culminó con el testimonio de Jhon Hermenegildo Rivera, joven líder de la zona centro de la Vicaría Episcopal de Santa Elena, cuyos padres quisieron abortarlo.

Jhon se refirió a la encíclica Evangelium Vitae en la que el Papa San Juan Pablo II señala que "la herencia del Señor son los hijos, recompensa el fruto de las entrañas y la familia es santuario de la vida", y afirmó que "nosotros como jóvenes y como familias tenemos el deber de poder inculcar un gran valor muy importante que es el don de la vida".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

"En muchos lugares nos hemos manifestado de muchas formas. Hoy estamos aquí para hacer la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural", concluyó.

Según anunció la Arquidiócesis, el evento se replicará "con diferentes participantes" la tercera semana de septiembre en la zona sur de la Vicaría de Santa Elena (Playas) y la cuarta semana, en la zona norte (Olón, San Pablo). Todo será trasmitido en vivo por el Facebook de la PJVSE y la Vicaria Episcopal de Santa Elena.

Asimismo varias  organizaciones en favor de la vida y la familia convocaron a una "Caravana vehicular por el veto" total al Código Orgánico de Salud, aprobado por la Asamblea Nacional. El evento se realizará el sábado 19 de septiembre. Además, anunciaron que "levantaremos firmas en miles de cartas dirigidas al presidente Lenín Moreno".

 

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.