Jóvenes chilenos hacen sus aportes para el Sínodo de la Familia

Jóvenes chilenos hacen sus aportes para el Sínodo de la Familia
Foto Arzobispado de Santiago de Chile

Acogiendo el llamado del Papa Francisco e impulsados por la Delegación para la Pastoral Familiar del Arzobispado de Santiago y la Academia de Líderes Católicos de Chile, una veintena de universitarios reflexionó en torno a la consulta que desde el Vaticano se ha hecho al mundo entero sobre la familia y su acompañamiento en la Iglesia.

"El Papa y los Obispos quieren escuchar la opinión y los aportes de los laicos y tenemos que estar a la altura", sostuvo Cristián Araya, organizador de la consulta se llevó a cabo el pasado miércoles 28 de enero, en la Universidad Finis Terrae. Los jóvenes reflexionaron y discutieron las preguntas que contribuirán a preparar el Instrumentum Laboris de la próxima asamblea extraordinaria.

Tras una presentación acerca de los objetivos y alcances del Sínodo, se dio paso a la reflexión y discusión sobre las preguntas, centrándose principalmente en la tercera parte de la Relatio Synodi: "anunciar el Evangelio de la familia hoy, en los diversos contextos".

José Antonio Rosas, Director de la Academia de Líderes Católicos de Chile, comentó acerca de la actividad: "buscamos formar jóvenes para el servicio público, verdaderos constructores del bien común, siendo fundamental facilitar y promover espacios de participación como éste, respondiendo al llamado que nos hacen los Obispos".

Uno de los participantes, Juan Pablo Miranda, dijo al respecto que valora "extraordinariamente la oportunidad de poder participar, te hace sentir Iglesia. Tenemos que asumir un rol activo en la construcción de espacios de reflexión y discusión".

En entrevista con ACI Prensa, Cristián Araya comentó las posible repercusiones que tienen este tipo de actividades en los jóvenes y a nivel nacional: "estos espacios de discusión representan una tremenda oportunidad para que mejoremos la forma en que enfrentamos los desafíos que nos demanda la sociedad, como también contribuye a reforzar la invitación que nos hace el Papa a que los laicos asumamos nuestro rol en la Iglesia".

Más en Vida y Familia

Agregó que "es una tremenda oportunidad para profundizar la reflexión entorno a la familia y mejorar la forma en que abordamos los nuevos desafíos que se nos presentan en la actualidad".

"Veo en Chile que los jóvenes quieren participar, involucrarse y responder al llamado que nos hace el Papa. Creo que el Sínodo nos va a dar una guía potente. Tengo grandes expectativas de la contribución que significará para la Iglesia, en especial, hacia a los jóvenes", recalcó.

Habrá un próximo evento de la misma índole durante el mes de marzo y las respuestas de dichos encuentros serán llevadas al Vaticano a más tardar el 15 de abril.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.