Joven sacerdote mantiene la esperanza a pesar de perder a su padre por el coronavirus

Joven sacerdote mantiene la esperanza a pesar de perder a su padre por el coronavirus
P. Joseph Dutan. Créditos: EWTN Noticias

El joven sacerdote de la iglesia de St. Brigid (Estados Unidos), P. Joseph Dutan, sigue viendo la vida con esperanza a pesar de la muerte de su mentor y de su padre biológico a causa del coronavirus en menos de un mes.

Días después que el P. Dutan perdió a su mentor, P. Jorge Ortiz, quien fue el primer sacerdote católico en Estados Unidos en fallecer a causa del COVID-19, su padre biológico, Manuel Dutan, de 56 años, fue trasladado al Centro Médico Presbiteriano Weill Cornell en Manhattan a causa del coronavirus.

En una entrevista a Associated Press (AP), el P. Dutan, de 32 años, indicó que reza por el alma de su mentor y pide a Dios las fuerzas para poder consolar a la comunidad de la iglesia, quienes lloran por la partida del sacerdote.

El P. Dutan señaló que este tiempo de pandemia ha sido una lucha única, donde se ha visto por momentos superado por el dolor de las familias en St. Brigid, donde más de una docena de fieles se han infectado y al menos tres han fallecido a causa de la enfermedad.

El 5 de mayo, el joven sacerdote tuvo que enfrentarse a otra dura pérdida, pues su padre falleció a causa del virus luego de una leve mejoría en Viernes Santo.

"Me siento en paz en este momento", indicó. "Estoy tranquilo sabiendo que ya no está sufriendo", expresó.

Más en América

El P. Dutan recuerda que a pesar de todo el sufrimiento que está atravesando, siempre está la promesa y esperanza del regalo Pascual, de la resurrección de Jesús.

Pero esta no es la primera vez que el P. Duran se enfrenta a la muerte, años antes de ingresar al seminario tuvo que luchar contra una rara leucemia en el mismo hospital en que su padre partió al lado de Dios.

El P. Dutan nació en Queens, en una familia ecuatoriana católica devota, Mientras estudiaba ingeniería electrónica en Vaughn College fue diagnosticado de leucemia.

El joven de 20 años cayó en una profunda depresión, pues veía el final de sus sueños de tener una familia y una casa.

Sin embargo, un sacerdote que lo visitó le señaló que sólo Dios tenía la última palabra sobre su vida.

"Recuerdo que esas palabras resonaban continuamente", dijo el P. Dutan. "Fue entonces cuando comencé a ver las cosas de una manera diferente".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El P. Dutan logró superar la enfermedad y al regresar a la universidad se dio cuenta que el llamado a la vocación religiosa, que sintió por primera vez cuando estaba en el colegio, era más fuerte.

Un semestre antes de acabar la carrera decidió ingresar al seminario, a pesar de la oposición de su padre, que estaba furioso porque su hijo votaría todo el esfuerzo de esos años de estudio.

Con el paso del tiempo, Manuel Dutan cambió de opinión, y más adelante presentaría con orgullo a su hijo sacerdote.

A pesar de sus propias pérdidas, el P. Dutan ha seguido luchando contra la crisis que atraviesa su iglesia, siendo compañía para aquellos fieles que sufren en este tiempo de pandemia.

El joven sacerdote ha dado asesorías al grupo de jóvenes de la iglesia por videollamada, celebrando misa en inglés y español en Facebook y escucha las preocupaciones de los fieles por llamada.

Le dije rotundamente al P. Dutan "Tenemos miedo. No sé qué hacer, no solo por perder al P. Jorge, sino que mis padres están enfermos", dijo Tiffany Velez a AP. "En el momento en que lo llamé estaba tan tranquilo, tranquilo y sereno. Compartió conmigo su historia personal", agregó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.