José Daniel Ferrer y otros 42 opositores detenidos en nueva ola represiva en Cuba

José Daniel Ferrer y otros 42 opositores detenidos en nueva ola represiva en Cuba
José Daniel Ferrer

La Comisión Cubana de Derechos Humanos informó que en total son 43 los opositores detenidos por el Gobierno comunista en lo que va de la nueva ola represiva iniciada el lunes en Santiago de Cuba, entre los que se encuentran el expreso político José Daniel Ferrer y su esposa la dama de blanco Belkis Cantillo.

"Hemos podido verificar 43 opositores detenidos, 10 mujeres y 33 hombres, durante la ola represiva del lunes en Santiago de Cuba, y todos siguen bajo arresto", declaró este miércoles a AFP el opositor Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos. Indicó que la gran mayoría pertenece a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), uno de los movimientos disidentes que busca la transición pacífica de la isla a la democracia.

En un comunicado enviado este miércoles a ACI Prensa, la UNPACU informó que todo empezó la mañana del lunes, cuando diez de sus activistas en el poblado El Caney "se congregaron en la vivienda del coordinador Guillermo Cobas para protestar pacíficamente" por el encarcelamiento de Andrés Carrión Alvares –quien gritó "abajo el comunismo" antes de la Misa de Benedicto XVI en Santiago de Cuba-, de Rogelio Tabío López, detenido hace un mes en Guantánamo, y Bismark Mustelier Galán, detenido en Palma Soriano.

"Este mismo día se produjeron similares manifestaciones en distintas partes de la provincia (Santiago de Cuba), por lo que la represión no tardó en llegar", señaló. La UNPACU indicó que la casa de su coordinador nacional José Daniel Ferrer fue saqueada por la policía política. Luego lo detuvieron junto a su esposa y otros cinco activistas.

También fueron detenidos 26 opositores en la vivienda de Raumel Vinajera, coordinador de la UNPACU en Palma Soriano, y otros diez en Vista Hermosa.

El lunes en la noche Guillermo Cobas y otros dos miembros de este grupo en El Caney protestaron frente a la Unidad de Enfrentamiento de la policía política en Santiago de Cuba "y fueron brutalmente golpeados y encarcelados. Se desconoce el paradero de la mayoría de los opositores detenidos".

Más en América

José Daniel Ferrer formó parte del grupo de los 75 prisioneros de conciencia detenidos en el 2003 durante la Primavera Negra. Condenado a 25 años de cárcel, fue liberado en 2011 gracias a la intercesión de la Iglesia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.