Cargando...

José Daniel Ferrer: Ser católico me impulsa a luchar por libertad de Cuba

José Daniel Ferrer.
José Daniel Ferrer.

LA HABANA, 29 Feb. 12 / 06:19 am (ACI/EWTN Noticias).- "Siempre he creído que debemos estar en el lugar que Dios quiso y que debemos dar nuestro aporte como cristianos comprometidos", afirmó José Daniel Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que encontró en los Evangelios y el magisterio de la Iglesia las fuentes de su compromiso laical por la libertad de la isla.

"Veo en los Evangelios que no podemos estar ajenos a la realidad del territorio donde vivimos, de la nación donde nacimos, que debemos hacer todo lo posible porque se respete la libertad y los derechos fundamentales de las personas", expresó Ferrer a ACI Prensa el 28 de febrero, luego de recuperar nuevamente su libertad tras ser secuestrado por agentes del Estado cubano, que lo detuvieron por su activismo político en el oriente del país.

Católico y padre de familia, el líder de la UNPACU afirmó que sus ideas políticas "se sustentan en gran manera en los Evangelios y en la Doctrina Social de la Iglesia", y por ello comparte el "planteamiento de Juan Pablo II en su encíclica Centesimus Annus, sobre la necesidad de que las naciones se rijan por sistemas democráticos, por verdaderos estados de derecho".

En ese sentido, criticó que el régimen comunista de los hermanos Castro viole los derechos y libertades que corresponden a los cubanos por ser hijos de Dios y existan laicos que se mantengan "completamente al margen", como esperando que sean otros los que se sacrifiquen. "Me parece una actitud poco comprometida, por no decir hasta cierta forma cobarde", expresó.

Por ello, insistió en su llamado a que "todo laico católico, todo cristiano", se comprometa "para que en toda nación exista el marco legal necesario para que cada persona defienda sus ideas, no solamente religiosas, no solamente su fe en Dios, sino también sus ideas, sus opiniones políticas, culturales, en todos los planos, de la manera más libre posible. Con libertad y responsabilidad".

Dijo que en Cuba, donde existe el sistema del partido único, las personas deben tener la libertad de elegir su opción política, sea liberal, demócrata cristiano o incluso comunista. Aunque recordó que esta ideología se contrapone con el cristianismo porque "sus normas tienden al totalitarismo, a suprimir los derechos y libertades de los demás". "Por eso mi compromiso y por eso mi deseo de que Cuba cambie", añadió.

Sobre la realidad de Cuba luego del viaje de Juan Pablo II en 1998, Ferrer dijo que "muy pocas cosas se han movido, y lo que se ha movido se debe al sacrificio de hombres y mujeres heroicos, con un valor y una fe al estilo de los primeros cristianos".

"Siguen violándose los derechos y libertades fundamentales de los cubanos. En el campo de los derechos sociales, económicos y culturales han ocurrido muy poco, por no decir casi nada", indicó.

Sin embargo, destacó los mensajes del ahora Beato, cuyos discursos fueron "clarísimos, muy precisos, y están ahí como tarea pendiente para nosotros los cubanos, para el cubano en general, para el católico y creyente también (…). No podemos pedir al Papa que haga lo que nos toca hacer".

José Daniel Ferrer formó parte del grupo de los 75 prisioneros de conciencia detenidos en el 2003 durante la Primavera Negra. Condenado a 25 años de cárcel, fue liberado en 2011 gracias a la intercesión de la Iglesia. Sin embargo, rechazó ser expatriado a España y ahora lidera la UNPACU, que busca la transición pacífica de Cuba a la democracia.

Comentarios